Buscar este blog

Datos personales

martes, 31 de mayo de 2011

 Químico Farmacéutico, ¿el experto en medicamentos? o el ¿vendedor de píldoras?


Químico Farmacéutico, ¿el experto en medicamentos? o el ¿vendedor de píldoras?
Posted by artangelo in Featured Articles, Salud on 05 16th, 2011 | 4 responses
Este es un post invitado de Felipe Gonzalez, Químico Farmacéutico de la Universidad de Chile.

Farmacia es una de las profesiones más antiguas existentes en el mundo. Desde sus inicios, con los nómades recolectando hierbas y plantas para poder hacer pociones y sanar a sus familiares hasta la industrialización en la fabricación de la aspirina, ésta carrera ha sido determinada como una profesión de elite de la salud.

Este personaje inexistente para algunos, es un experto conocedor de medicamentos y sus usos en las diversas dolencias que puede padecer un ser humano. Pero ¿experto?, la connotación que se le da es de sabiondo en materia de fármacos, ¿es un error esto?. Lo pongo de manifiesto ya que, si uno acude a un médico especialista en cáncer (oncólogo) es lo más probable que su conocimiento en fármacos antineoplásicos (medicamentos contra el cáncer) sea mucho mayor al que posee el boticario; pero lo más probable es que el oncólogo sepa muy poco de fármacos antipsicóticos.

¿Por ende es correcta esa definición?; claro que sí. La experticia en fármacos radica desde su síntesis química hasta los efectos en la administración en los pacientes; esto es: síntesis química, producción, almacenamiento, distribución, fiscalización y uso en seres humanos. El contenido medular global de los fármacos es un área técnica del farmacéutico.

Cuando uno ingresa a estudiar esta fenomenal carrera realmente no sabe a qué se dedicará, de hecho un alto porcentaje de sus alumnos hasta segundo año de universidad no saben a qué se dedica o cuáles son las áreas del farmacéutico. Pero si tienen la noción básica, que él está tras un mesón “vendiendo” medicamentos. ¿Es aceptable esa categorización?

En la actualidad chilena, el químico farmacéutico es observado con cierto recelo debido a que es un personaje bastante distante del paciente en farmacias comerciales. Sus funciones están limitadas a actividades administrativas y financieras como así, la supervisión de sus funcionarios.

Esto es un hecho que sopesa en el gremio y que es necesario modificar. El químico farmacéutico es el experto en fármacos en Chile, es el personaje al que uno, como paciente, puede acudir y realizarle preguntas o solicitar sugerencias. Lo más bonito de ese proceso es que no tiene valor monetario, uno no paga por su atención…

Elevemos la imagen de este gran profesional que junto a otros (médicos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos, entre otros) forjan los pilares de la salud mundial.


Químico Farmacéutico de la Universidad de Chile y diplomado en Gestión en Farmacia Asistencial de la misma casa de estudios. Actualmente se dedica a la preparación de nutriciones parenterales y quimioterapia en Therapia IV, Fresenius Kabi Chile. Twitter: @pipexgonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog