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sábado, 28 de mayo de 2011

10 datos muestran cómo funciona el mundo Facebook

Un estudio dado a conocer esta semana revela que el 47% de los usuarios de Facebook han escrito malas palabras en sus páginas. Una encuesta de la semana pasada, mientras tanto, mostró que los hombres sin educación universitaria que hablan de alcohol en Facebook tienden a tener más amigos. 

Así sea nuestro nivel de intolerancia a las malas palabras o el enlace entre el alcohol y hacer amistades, estos estudios sobre Facebook proveen miradas intrigantes sobre nuestro comportamiento online. 

Y aún diría que las encuestas de Facebook tienen un rol más fundamental. Con más de 600 millones usuarios de Facebook, estos estudios proveen un entendimiento más profundo de la evolución de nuestras normas culturales: valores, moral y cambiantes relaciones con los otros.

¿No me creés? Aquí hay algunos hechos fascinantes de Facebook que servirían como una ojeada de nuestros valores del Siglo XXI. 

1- 56% de los estadounidenses piensan que es irresponsable ser amigo de sus jefes en Facebook 
Una encuesta de febrero de 2010 mostró que la mayoría de los estadounidenses no encuentran socialmente aceptable ser amigos de Facebook de sus jefes. El estudio d 1.000 personas del Liberty Mutual’s Responsibility Project sugiere que a pesar de la creciente superposición entre nuestro trabajo y nuestra vidas cotidianas, seguimos valorando su separación. 
Mientras tanto, 62% de los encuestados dijo que estaba mal que un gerente se haga amigo de un empleado en Facebook. Y el 76% respondió que era aceptable ser amigo de un par en Facebook, sugiriendo que lo que realmente valoramos es que nuestro trabajo sea juzgado por sus méritos más que por ascender en base a nuestras relaciones personales. 

2- Los enlaces sobre sexo son compartidos en Facebook 90% más que el promedio 
Facebook confirma el adagio: el sexo vende. Desde febrero a mayo de 2010, el científico de medios sociales Dan Zarella procesó 12.000 links a nuevos sitios y blogs. Descubrió que los enlaces sobre sexo eran 90% más factibles de ser compartidos en Facebook más que cualquier otro tema. 
También encontró que los enlaces con sentimientos positivos eran más fáciles de ser compartidos en Facebook que esos con puntos de vista negativos. 

3- La gente en una relación es más feliz en Facebook que los solteros
En febrero de 2010, Facebook marcó el Día de San Valentín comparando el estado civil de sus usuarios con su felicidad. Esta suposición se basó en el nivel de sentimientos negativos o positivos en las actualizaciones de estado de Facebook. 
El resultado: aquellos en una relación se hallaron un poquito más felices que los solteros. Aquellos que estaban casados o comprometidos también estaban más felices en promedio que los solteros. 
Sin embargo, los usuarios en una “relación abierta” –donde los integrantes no son exclusivos- eran significantemente menos felices que los solteros. La monogamia, parece, nos hace felices.  

4- 21% de las personas terminarían una relación vía Facebook 
Una encuesta de junio de 2010 que entrevistó a 1.000 usuarios de Facebook (70% hombres) encontró que el 25% había sido dejado vía Facebook (a través de la actualización de su media naranja en su estado civil). 
El 21% de los entrevistados dijo que terminarían una relación cambiando su estado civil en Facebook a “soltero”. Aunque inquietante, el estudio muestra que la mayoría de la gente no se separa mediante Facebook. 
Para este incómodo asunto, parece, todavía preferimos formas más personales de comunicación. Este estudio en particular también parece sufrir de un poco de machismo. Una investigación de julio de 2010 dedujo que el 9% de las mujeres había iniciado una separación en Facebook, versus 24% de los varones. 

5- Al 85% de las mujeres les molestan sus amigos de Facebook 
Para las mujeres en Facebook, los amigos pueden ser algo irritantes. En un estudio conducido por Eversave en marzo, 85% admitió haberse sentido molesta con sus amigos en Facebook. De estas molestias, la más citada fue “quejarse todo el tiempo” (63%). 
Otras cosas que las ponen de mal humor son “compartir puntos de vista políticos no solicitados” (42%) y “alardear de vidas supuestamente perfectas” (32%). 
Aunque espero ver un estudio similar enfocado en varones, probablemente se pueda asumir que estos sentimientos son universales: nuestros amigos son una fuente de diversión y de irritación ocasional. 

6- 25% de las cuentas de hogares en Facebook no usan controles de privacidad. 
Una encuesta de junio de 2010 de Consumer Report estableció que “en uno de cuatro hogares con una cuenta en Facebook los usuarios no advirtieron o no eligieron usar los servicios de control de privacidad”. 
Mientras que Consumer Report elige interpretar este hallazgo en una forma negativa, propongo una mirada contraria: 75% de los hogares se tomaron el tiempo de entender el control de privacidad de Facebook, lo que sugiere que la privacidad sigue siendo importante para nuestra sociedad. 
El mismo estudio estableció que 26% de los usuarios de Facebook con chicos potencialmente los han expuesto a depredadores al publicar los nombres  y fotos de sus hijos. 
De nuevo, la mirada positiva de esto sería que el 74% no publicó las fotos y nombres de sus hijos, lo que infiere que valoramos la privacidad. 

7- 48% de los padres se hacen amigos de sus hijos en Facebook 
Sobre la pregunta si está bien ser amigo de tus chicos en Facebook, los padres se dividen por la mitad: 48% han elegido hacerlo. Encuestados de Retrevo en mayo de 2010 admitieron que esto puede ser algo “incómodo a veces”.
También se les preguntó a los padres sobre la edad mínima a la que a los niños debería permitírseles registrarse en Facebook o MySpace. El 26% de los padres respondieron que “más de 18 años”, 36% dijeron “16 a 18” y 8% “menos de 13”.
Sin embargo, las opiniones pueden cambiar rápidamente. Una encuesta de Consumer  Reports publicada este mes dice que la mayoría de los padres de nenes de 10 años o menos “parecen altamente despreocupados por el uso de Facebook  de sus hijos”. 

8- 47% de los usuarios de Facebook tiene malas palabras en sus muros
Como antes mencionamos, un nuevo estudio del servicio de manejo de reputación Reppler encontró que 47% de los usuarios de Facebook usan malas palabras en sus muros, y que estas palabras fueron publicadas por sus amigos el 56% de las veces. 
En otras palabras, casi la mitad de los usuarios de Facebook se sienten cómodos con las malas palabras. En inglés, la más usada, sin sorpresas, es la que empieza con “F...”.

9- 48% de la gente dice que miran los perfiles de Facebook de sus ex bastante seguido 
Según un estudio de enero pasado de YouTango, 48% de los participantes dijeron que miran los perfiles de Facebook u otras redes sociales de sus ex bastante seguido. Las estadísticas ilustran que un peligro de los perfiles online: los ex novios o esposos están más accesibles que nunca. 
Pero el  estudio también apuntó a un grado de precaución entre los encuestados. Mientras que las nuevas tecnologías proveen nuevas tentaciones, parece que muchos de los usuarios pueden controlar estos comportamientos. 

10- 36% de los menores de 35 años chequean Facebook, Twitter o los mensajes de texto después de tener sexo 
Un estudio de octubre de 2009 de Retrevo sugirió que las redes sociales se están volviendo una parte crecientemente importante de la vida de los jóvenes. Entre los que tienen menos de 35, el 36% admitió “tuitear, mandar mensajes de texto o chequear Facebook después de tener sexo”. El 40% de los encuestados admitió hacerlo mientras maneja, 64% en el trabajo y 65% usan estas vías de comunicación durante las vacaciones. 

Aquí podríamos concluir que la próxima generación está llevando a la sociedad a una dirección menos deseable: un mundo en el cual los artefactos digitales nunca se dejan de lado, incluso en las situaciones menos apropiadas. 

Si Facebook es nuestra guía, diría que nuestras normas culturales siguen intactas. Seguimos valorando el profesionalismo. Encontramos grandes satisfacciones en las relaciones humanas, y la mayoría de nosotros tratamos de dejarlas honorablemente. 

Además, seguimos valorando la privacidad. Tratamos de velar por nuestros hijos. Y como hemos sido desde tiempos inmemorables, continuamos fascinados por el sexo, después del cual vamos directamente a Facebook para ver en qué andan nuestros ex. 

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