Buscar este blog

Datos personales

domingo, 15 de mayo de 2011

Nombres de los fármacos y medicamentos parte 1

Nombres de los fármacos y medicamentos


La nomenclatura de los fármacos es bastante compleja. Por una parte, un mismo fármaco tiene varios nombres como el nombre químico sistemático o la Denominación Común Internacional (DCI). Además, otros nombres incluyen no sólo el principio activo, sino también los excipientes que le acompañan en la forma farmacéutica como es el mombre registrado o de marca, que incluso puede contener varios principios activos diferentes.

Durante la etapa de desarrollo, a los fármacos se les denomina provisionalmente mediante códigos de letras y números. Una vez que ha sido demostrada su utilidad terapéutica, reciben un nombre, la Denominación Común Internacional (en los Estados Unidos, nombre sin propietario o nombre genérico) que aprueba la Organización Mundial de la Salud. Simultáneamente, el laboratorio farmacéutico "inventor" del fármaco, cuya explotación comercial protege mediante patente, establece un nombre de marca o registrado que sirve para su comercialización. El laboratorio "inventor" puede ceder el fármaco a otros laboratorios a cambio del cobro de unos derechos, y éstos a su vez, pueden comercializarlo con nombres registrados distintos. Así, podemos encontrar en el mercado formas farmacéuticas con los mismos principios activos bajo nombres registrados distintos y comercializadas por laboratorios diferentes.

Cuando vence la patente del laboratorio "inventor", éste pierde la protección de registro y pasa a ser de dominio público. Entonces ese fármaco puede ser preparado por otros laboratorios y comercializado en las presentaciones que se conocen como "formas farmacéuticas genéricas". Este nombre, desde mi punto de vista inapropiado, se debe a que se comercializan con el nombre genérico o denominación común internacional, en lugar de con un nombre registrado.

La asignación tanto de DCIs como de nombres comerciales inequívocos es muy importante. La similitud en los nombres de dos fármacos y/o medicamentos ha acarreado más de un problema. En casos concretos, ha dado lugar a errores de medicación que han llegado incluso a producir la muerte de algún paciente. Estos hechos han obligado a las autoridades a cambiar los nombres de alguno de estos compuestos.

Debido a que la incorporación de nuevos nombres, tanto DCIs como registrados, comienza a ser un problema. Algunos organismos competentes en esta materia como la US Food and Drug Administration (FDA) y el United States Adopted Names Council, que se ocupan de asignar los nombres genéricos de los fármacos, han comenzado a utilizar programas informáticos para detectar similitudes en el deletreo o en la pronunciación de los diferentes nombres propuestos para fármacos y medicamentos aprobados en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog