Buscar este blog

Datos personales

domingo, 15 de mayo de 2011

Nombre registrado

Nombre registrado

Se denomina también "nombre comercial" o de "marca". Normalmente este nombre corresponde a un medicamento y no a un fármaco, ya que puede incluir uno o varios principios activos, además de los excipientes. Son nombres que establecen los laboratorios que los comercializan, y son de su propiedad. Evidentemente, la compañia tratará de elegir un nombre que sea breve, expresivo y fácil de recordar para los médicos que lo van a prescribir. Detrás del nombre y en superíndice llevan la abreviatura ®. Pueden comercializarse (registrarse) medicamentos con el mismo principio activo bajo formas farmacéuticas con nombres diferentes.

Mientras la patente tenga vigencia, el medicamento puede recibir exclusivamente el nombre o los nombres de marca. Una vez que la patente haya vencido, el medicamento puede comercializarse bajo la Denominación Común Internacional y se denomina "Forma Farmacéutica Genérica". Sin embargo, el propietario inicial del producto conserva los derechos del nombre de su marca.

Alguno de estos nombres comerciales llegó a aceptarse como nombre oficial o genérico cuando no había restricciones legales. Por ejemplo, Aspirina llegó a ser nombre genérico en los EE UU en 1963, sustituyendo a ácido acetilsalicíclico.

La incorporación de un número creciente de nuevos nombres de marca está llegando a ser un problema. Hay que tener presente que sólo en los Estados Unidos hay más de 10.000 productos comercializados y la incorporación de nuevos nombres a veces similares en la escritura o pronunciación, principalmente en inglés, puede conducir a errores. Esto ha hecho que los organismos competentes tomen cartas en el asunto. Por ejemplo, el medicamento antiartrítico Celebra ha sido sustituido recientemente por Celebrex (celecoxib) ya que presentaba una gran similitud con Celexa (citalopram), un depresor del sistema nervioso central. Posteriormente se han dado cuenta de que a su vez, el nuevo nombre Celebrex podría confundirse con el antiepiléptico Cerebyx (fosfenitoina). Otro caso de posible confusión son por ejemplo, Zyvox (antibiótico) y Vioxx (rofecoxib, inhibidor de la ciclooxigenasa-2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog