Buscar este blog

Datos personales

jueves, 26 de mayo de 2011

La motivación en la administración

“Para motivar a alguien debemos conocerlo, saber que le gusta y que le disgusta, cuáles son sus metas y de que huye. Sólo así podremos ir al encuentro de sus deseos y ayudarlo a evitar lo que teme”. (Estr@tegia Magazine.2007).
La motivación es un término de deseos e impulsos que una persona siente para realizar una actividad o cumplir un objetivo, es una combinación de procesos que nos llevan a actuar de una manera determinada. La motivación en las empresas es un factor de suma importancia, ya que permite conducir al trabajador a interesarse más y a tratar de alcanzar sus objetivos y los de su empresa, en la actualidad es un elemento muy importante en la administración, por lo tanto es importante conocerlo, y aun mas dominarlo, solo así la organización estará en circunstancias de formar una cultura organizacional sólida y confidencial.
En la administración se encuentran enfoques y teorías todas basadas en la motivación, y necesidades de las personas en la organización.
Principalmente se hablara de la pirámide de Maslow, más conocida como la teoría de la motivación de las necesidades humanas, el cual dice y explica en su teoría como se satisfacen las necesidades más básicas es decir la parte inferior de la pirámide (fisiológica, seguridad, afiliación) las personas desarrollan necesidades y deseos más elevados el cual es la parte superior de la pirámide (reconocimiento y autorrealización), es decir que cada vez que cumplen con una necesidad inmediatamente la atención de la persona se centra en otra necesidad; Cuando una persona íntegra sus necesidades inferiores, aunque sea de un modo referente, comienza a sentir necesidades superiores que son las que crean la motivación para satisfacerlas.
Con la anterior teoría se puede observar que las personas en una organización van satisfaciendo las necesidades del nivel inferior pero que gracias a las motivaciones y apoyos que reciban en su ambiente de trabajo aspirara a satisfacer también las necesidades del nivel superior y de esta manera tendrá un crecimiento personal y laboral.
Teoría higiene de la motivación, modificada por Frederick Herzberg, que se conoce como la de los dos factores, los satisfactores y los insatisfactores, en las necesidades encontraron políticas, relaciones interpersonales, trabajo y vida personal el cual las llamo insatisfactores no motivadoras; y a los satisfactores motivadoras las caracterizo por ser o producir deseos de trabajar y a los reconocimientos que se obtengan en el trabajo, ascensos ya que así tendrá un crecimiento laboral y personal.
Los factores insatisfactores no tienen mucha validez ya que no motivan a las personas que laboran dentro de una organización, y que los administradores deben tener muy en cuenta los factores sastifactores ya que son aquellos que generan un alto grado de satisfacción pues se esmeraran mas por hacer un buen trabajo a cambio de un reconocimiento o intensivos. Pero también es importante que funcionen ambos factores ya que si solo funcionan los factores higiénicos o insastifactores el trabajador no estará insatisfecho pero tampoco motivado, y si se usan los factores motivacionales o satisfactores y no los higiénicos el trabajador estará insatisfecho; solamente habrá motivación cuando ambos factores estén funcionando perfectamente.
Esta teoría es planteada por Víctor Vroom y ampliada por Poster y Lawler, es la de la expectativa, el cual dice que lo que motiva a los individuos dentro de una organización son las acciones que realizan a favor de lograr las metas propuestas mediante objetivos específicos, la combinación de los siguientes tres elementos es la que produce la motivación de acuerdo a la intensidad que se le preste. Fuerza: preferencia y dedicación que se le preste para alcanzar la motivación; Valencia: intensidad de esfuerzo que se realiza para alcanzar el objetivo; y la Expectativa: el fuerzo que se hizo lo lleve al cumplimiento del objetivo final. El cual es aplicada con la siguiente fórmula: motivación = V x E x M. con esta teoría se explica que para que una persona dentro de una organización pueda cumplir sus meta debe tener muy claros sus objetivos, y dedicarle tiempo y fuerza para así llegar a donde se espera y como se espera.
La teoría de la equidad explica el efecto que tiene la motivación que los administradores les dan a los individuos que laboran en su organización, ya que comparan su situación con otros y eso lo tomaran como referencia; en esta teoría los individuos pueden hacer comparaciones con cualquier persona ya sea de la misma organización o con otros y de acuerdo a como lo motiven este reaccionara.
Por lo anterior siempre se debe motivar a las personas e incentivarlos muy bien, siendo muy equitativos ya que por lo contrario se podrán desanimar en su trabajo y no rendirán igual si saben que otras personas son mejor motivadas, pero si saben que la motivación es equitativa o aun mejor entonces harán más esfuerzos y rendirán mucho mejor en su trabajo. Los administradores deben premiar o incentivar por igual a los empleados y no tener preferencias ya que si son tratados por igual trabajaran y se esforzaran.
En esta teoría del establecimiento de metas se dice que las metas determinadas son las que llevan a un valioso trabajo. Esta teoría la sustenta Edwin Locke el cual dijo que para alcanzar un excelente trabajo se deben tener muy claras la metas ya que es una motivación en el trabajo, y actúa como un estimulo interno. Esta muy bien que las metas establecidas sean difíciles, ya que las metas fáciles son, más aceptables pero si el empleado la percibe como un reto, se esforzara y ejercitara aun más. Es decir que para alcanzar los objetivos estos deben de ser claros, alcanzables, y verificables y que sean unos objetivos que cada vez motiven mas, pero teniendo en cuenta que sean alcanzables porque no se puede aspirar a metas que no se pueden alcanzar.
Teoría planteada por B.F Skinner llamada teoría del reforzamiento, él dice que los administradores pueden motivar a los clientes internos, en un ambiente adecuado y un entorno de trabajo y siempre motivarlos con algún incentivo y que si tienen mal rendimiento o mal desempeño no usar el castigo ya que así se desmotivaran.
Esta teoría propone que el comportamiento se encuentra en función de los resultados conductuales, es decir que el comportamiento de las personas dentro de una organización es causado por el ambiente; la teoría no toma en cuenta el resultado de las personas solo cuando realiza una acción, se explica también, que los sucesos pasados de un personaje en la organización se producen variaciones en episodios futuros, mediante un proceso consecuente, es decir, que si tiene resultados positivos y es motivado así seguirán siendo los resultados, mientras las consecuencias negativas tienden a no ser repetidas.
Es decir que los administradores, pueden motivar a sus operarios, mediante un ambiente adecuado y un buen entorno de trabajo, y siempre motivarlos con algún incentivo, pero que si el operario por el contrario tiene un mal rendimiento no desmotivarlo de ningún modo ya que será mucho peor y se sentirá más desmotivado.
Teoría necesidades y motivación, planteada por Mcclelland el cual las identifica por tres tipos de necesidades:
Necesidades de poder: capacidad de influir en las personas, hablar en público y son líderes y competentes.
Necesidades de asociación: buscan ser aceptados por la sociedad y tienen miedo a ser rechazados, y evitan al máximo los problemas y los conflictos sociales.
Necesidades de logro: mayor esfuerzo para alcanzar sus metas, les gusta el éxito aceptan retos y temen al fracaso.
“La persona desea tener éxito y necesita recibir retroalimentación positiva a menudo” (Liliana toro.2009)
Dinero: El dinero es un factor motivador para todos los trabajadores, ya sea en bonos, premios e incentivos, pero no siempre debe ser con dinero, ya que el dinero es importante para unos que para otros, por medio del salario se puede conseguir que los individuos estén motivados para ir al trabajo, también las recompensas económicas deben estar relacionadas con el beneficio que obtengan las personas, y así creerlos como efectivo factor de la motivación, también otra forma de motivación sin necesidad de dar dinero son cursos de capacitación, y es un elemento importante.
Participación: La participación es una forma de motivación y reconocimiento, es bueno que los administradores tengan en cuenta para tomar decisiones que tengan relación con los operarios y ellos puedan dar sus opiniones, así se sentirán motivados por que sienten que su opinión cuenta, y así sentirán que cumplirán con su necesidad de logro y aceptación, es otra motivación que no es con dinero y ayuda a los operarios a sentirse motivados y realizados.
Para todos los administradores es importante tener en cuenta las teorías anteriormente nombradas ya que así conocerán mucho mejor que es lo que realmente motiva a los clientes internos dentro de una organización, ya que si estos son motivados e incentivados como se lo merecen cada vez trataran de rendir y mejorar; es importante que los administradores o los superiores conozcan las metas de sus subordinados para así saber cómo lo puede motivar y ayudar a realizar sus deseos y necesidades y este subordinado al sentirse realizado tratara cada vez de mejorar tanto su vida laboral como personal.
Toda persona necesita ser motivada, y algo o alguien que lo esté apoyando para alcanzar su meta de una mejor manera; la motivación también es importante para alcanzar el éxito de las empresas, y de esto depende la precisión de los objetivos y la consecución, también como hay empresas que motivan a sus empleados hay otras que no tiene en cuenta el factor humano y no motivan a nadie por eso es más delicado alcanzar las metas de la empresa.
Hay que tener en cuenta que para tener buena motivación es también importante una excelente comunicación, ya que hay jefes que saben que la motivación es un factor elemental pero por falta de comunicación tampoco podrán superarse como empresa; ya que no trasmite la motivación adecuadamente y por eso pierden su eficiencia y eficacia.
También hay que tener en cuenta que la mejor persona que sepa motivar es un líder, y a que saben que la motivación es tan importante en una empresa de igual manera de la capacidad de innovar, emprender, y de conocer estrategias de mercado, ya que si es muy buen administrador y cumple muy bien con el proceso administrativo pero no sabe motivar a su grupo de trabajo en la organización no le será tan complicado cumplir la meta como empresa.
Referencias
Groos M, (2009). Motivación y superación. Chile.
López C, (2001).teoría y pensamiento administrativo. 
Valdés H Clemente. (2006). Motivación. Francia
Mazzetti C. (2002). La motivación. Colombia
Maslow A. (1954). Motivation and personality. Nueva York
Vroom . (1964). Works and motivation. Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog