Elton Mayo_, llevó a cabo investigaciones sobre el comportamiento humano en la compañía Western Electric, que se encuentra en Hawthorne, EE.UU., hasta el día de hoy es reconocido ese trabajo como base de la Psicología Industrial moderna.
Los estudios de Hawthorne son un conjunto de experimentos realizados desde 1928 en la citada compañía en conjunto con la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU., los estudios realizados a esos grupos de obreros duraron poco más de tres años y proporcionaron resultados sorprendentes.
Primer Experimento.
Instrucción dada por Mayo: Anulen todas las mejoras implantadas. Pero previo a ello se había invitado a los empleados a participar, es decir que serían ellos parte de algo distinto.
Conclusión.
Sin capataces, sin mejoras pero motivados por formar parte de algo superior a ellos determino que la participación del trabajador es factor clave para formar equipos de trabajo e influye en la generación del desarrollo del hombre creativo y positivo en la organización.
Segundo Experimento.
Instrucción dada por Mayo: Entrevistas a preguntas abiertas, bajo el sello del secreto profesional. También, fue necesario preparar entrevistados para el correcto logro del experimento, con instrucciones precisas que invitaban a «escuchar» al trabajador, a interesarse en él, en cómo se siente, a satisfacer su deseo de hablar, hablar y hablar.
Conclusión.
Comprobó que había resentimientos contra la organización, así como que los sentimientos y estados de ánimo y algunos factores subsecuentes ejercen una influencia decisiva sobre la productividad, con la entrevista ayudó a hallar las razones de su descontento; el experimento demostró que junto a los sentimientos personales existen «Actitudes Grupales» (se indicó que las actitudes no se encuentran aisladas, por lo que es necesario estudiar el ánimo de los obreros en conjunto, ya que forman parte de determinado grupo, el cual tiene sus propias reglas de relaciones mutuas).
Tercer Experimento.
Instrucción dada por Mayo: Observar las variaciones de la productividad en relación con los incentivos económicos.
Conclusión.
Determinó que: 1. Tenían muy poca repercusión en la productividad y, 2. Los obreros y empleados sostenían una estrecha relación entre ellos, dedujo que ni las relaciones formales de autoridad y de colaboración, ni los incentivos económicos son los que determinan la conducta, pero entonces surgen relaciones espontáneas de amistad entre los miembros que son independientes de lo establecido hasta ese momento. No son obreros desorganizados, solo conforman grupos sociales relacionados estrechamente entre sí que determinan la conducta individual y establecen normas y valores.
Grupos Formales e Informales de Mayo
Al poco tiempo de haber concluido el tercer experimento, Mayo observó que los obreros despreciaban a los que trasgredían las pautas establecidas, ya sea que trabajaran de más o de menos y que no era la acción de los individuos las que modificaban el nivel de productividad, sino la actitud espontánea del grupo social. En sus conclusiones Mayo subraya los siguientes conceptos:
Grupo Informal: Categoría que se refiere a las agrupaciones espontaneas basadas en la simpatía, amistad, la comunidad de intereses y rasgos comunes de carácter. De estos grupos surgen líderes, reglas, costumbres, obligaciones y hasta rituales; sus relaciones dependen de la cohesión_ que guardan entre sí los integrantes del grupo.
Grupo Formal: Categoría que incluye al personal y sus relaciones reglamentariamente establecidas en cualquier organización industrial, comercial, estatal, militar, entre otras.
Mayo dio especial importancia a los grupos informales:
El grupo informal, a menudo tiene más influencia sobre la productividad que la organización oficial o formal.
El grupo informal, entra en franca oposición con la organización formal.
Cuando la administración logra interesar o atraer a algunos grupos informales, éstos pueden ayudar a cumplir sus objetivos.
Grupos.
Estudiar a los "grupos" es actualmente uno de los temas de más interés de diversas áreas de las ciencias especializadas. Es común que existan múltiples definiciones de este concepto, la que mencionamos en este artículo es una más, pero que sin embargo consideramos es la más adecuada a nuestro interés: «Grupo es un conjunto de individuos/personas que de forma directa interactúan entre sí durante un tiempo determinado que busca alcanzar metas específicas o determinados requerimientos específicos mediante la ejecución de una o más tareas»_
¿Es posible considerar que un "grupo_" es todo conjunto de individuos reunidos para realizar cualquier actividad común? Mientras desde un punto de vista psicológico toda agrupación casual de individuos que se encuentre donde se encuentre cumpla las siguientes características esenciales: Interrelación entre los miembros, Estabilidad relativa, Metas u objetivos comunes, Tareas comunes; sí y solo entonces será considerado como Grupo.
Tipos de Grupos
La variedad de grupos de trabajo puede ser diferente en cada organización, dependiendo de su objeto, condiciones económicas, situación actual y sobre todo su propia dinámica (algo así como su personalidad). El trabajo en grupo es y ha sido un elemento valioso para toda organización. Su probada vigencia, justifica que se le considere como un recurso diferencial clave para obtener resultados óptimos. (Véase Figura 1.- Tipos de Grupos Organizacionales)
Grupos formales:
Son los creados de forma intencional por los niveles gerenciales y tiene la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para impulsar a la organización a alcanzar sus metas. El grupo de mando es el más prevalente de los grupos formales de las organizaciones ya que en este se incluiría al CEO, a la gerencia y a los subordinados directos y de primer orden.
La estructura forma de las organizaciones consiste en una serie de grupos de mandos que se "mezclan", sin embargo los altos niveles jerárquicos sólo constituyen grupos de mando compuestos por colegas del mismo nivel.
Tipos de Grupos Formales:
Grupo de Mando: Incluye al Gerencia, al CEO y a los altos niveles jerárquicos._
Grupos Formales y Permanentes: Incluye grupos de niveles de mando, y comités permanentes.
Grupos Formales Temporales: Grupos especiales formados para resolver ciertos trabajos y/o tareas específicas, se disuelven al alcanzar sus objetivos o metas.
Consejos y Comisiones: Integrados por individuos a quienes se nombra o elige para que administren una organización pública o privada.
Grupos informales:
Aquellos grupos que surgen en cada ocasión en la que los individuos/personas se reúne o interactúa de forma periódica. Este grupo se desarrolla dentro de la estructura organizacional formal.
Los miembros de los grupos informales tienden a subordinar algunas de sus necesidades individuales a las del grupo en general, al tiempo que el grupo los apoya y los protege.
Estos grupos pueden convertirse en aliados importantes para conseguir objetivos específicos de la organización o por el contrario, pueden ser una difícil barrera en un ambiente de trabajo negativo.
Ventajas de los grupos informales
Los grupos informales cumplen cuatro funciones fundamentales:
1. Perpetúan los valores sociales y culturales comunes. Los integrantes de un mismo grupo informal tienden a compartir ciertas normas y valores. En sus interacciones diarias, tanto las normas como los valores guían el comportamiento y además reciben reforzamiento.
2. Proporcionan satisfacción social, status y seguridad. En una gran corporación, las personas pueden sentir que no son más que trabajadores anónimos para su empleador, satisfacen las necesidades humanas de amistad y de apoyo, ayudan a la gente a confirmar su identidad y definen el status y la autoestima que la acompaña.
3. Ayudan a sus miembros a comunicarse. Para mantenerse informados sobre cuestiones que les afectan, los miembros del grupo informal desarrollan sus propios canales de comunicación junto con los canales formales establecidos por la dirección. En efecto, a menudo se sirven de la red informal para transmitir información "no oficial".
4. Ayudan a resolver problemas. Las inquietudes y problemas de los miembros del grupo pueden ser resueltos por él. Se presta ayuda al empleado enfermo o fatigado, se reúne información de vital importancia para el trabajo o el grupo, se idean juegos para contrarrestar el aburrimiento.
Posibles desventajas de los grupos informales
Las ventajas que acabamos de señalar tienen sus aspectos negativos también:
1. Conformismo. Los grupos informales generalmente actúan como grupos de referencia, estimulando el conformismo entre sus integrantes.
2. Conflicto. Proporcionar satisfacción social puede mejorar el ambiente de trabajo, pero también puede oponerse a las necesidades de la Dirección.
3. Rumores. Toda organización debe afrontar el problema de los rumores o sea el sistema informal de comunicación del grupo, el cual por el mismo medio difunde rumores verdaderos y falsos. Cuando a los empleados no están informados sobre asuntos que les conciernen directamente, pueden difundir información falsa que mina la moral y lleva a tomar decisiones erróneas.
4. Resistencia al cambio. Perpetuar los valores comunes preserva la integridad del grupo y mejora la estabilidad frente a la situación de trabajo. Pero cuando se lleva demasiado lejos, tal estabilidad puede convertirse en una barrera del cambio.
Los roles en la Socialización Organizacional
Los roles_ son un conjunto de patrones de comportamiento deseables atribuidos a quien se ocupa una posición asignada en una unidad social, para nuestro estudio, se refiere a la unidad departamental. Si no se delimitan los roles, entender el comportamiento de los mismos se facilitaría drásticamente a que cada uno de nosotros eligiera un rol y lo "actuara" regular o consistentemente. La importancia de delimitar el rol, en los grupos formales o informales, es que de esta manera se asume el papel que una persona está desempeñando en realidad. Los individuos libramos una variedad de roles: amigos, compañeros de trabajo o de estudios, padres, vecino, entre otros; y la manera en que otros creen que deberíamos actuar en una situación dada, es lo que define o delimita nuestro rol en ese momento.
Todos los grupos tienen normas establecidas, es decir estándares aceptables de comportamiento que son compartidos por los miembros del grupo. Estas difieren entre los grupos, comunidades y sociedades, pero todos las tienen. La importancia de establecerlas o delimitarlas dentro de los grupos tanto formales como informales, es que nos dicen lo que debemos o no debemos hacer en ciertas circunstancias. Los grupos formales poseen normas formalizadas por escrito en manuales organizacionales. Sin embargo la gran mayoría de las normas en las organizaciones son informales. Los grupos informales también poseen sus normas como el nivel aceptable de retraso en la entrega de un trabajo, como realizar el trabajo, lealtad al grupo de trabajo, entre otros. (Véase Figura 1.- Roles y Socialización Organizacionales)
Características de los grupos en las organizaciones
Los gerentes que tratan con grupos deben:
determinar cuándo y cómo deben usarse con la máxima eficacia para alcanzar las metas de la organización,
administrar los grupos para que consigan un desempeño superior y
superar las desventajas que conllevan los grupos.
Para hacer esto, los gerentes deben conocer algunas características especiales de los grupos que puedan ayudarlos.
Relacion Con El Liderazgo_
El líder formal de un grupo es, desde luego, nombrado o elegido para que lo encabece. En cambio, los líderes informales tienden a surgir gradualmente conforme interactúan los miembros del grupo. El hombre o mujer que toma la palabra más que los otros, que ofrece más y mejores sugestiones o que da dirección a las actividades del grupo se convierten en líder informal. Los líderes formales como los informales desempeñan dos papeles básicos. En el papel de tareas, dirigen el grupo hacia la terminación de las actividades que se tratan de realizar. En la función de formación y mantenimiento del grupo, el líder quiere satisfacer las necesidades sociales del grupo estimulando para ello los sentimientos de solidaridad.
NORMAS DEL GRUPO Y CONFORMIDAD
Con el tiempo, los miembros de un grupo se forjan expectativas sobre cómo ellos y los otros integrantes del grupo se comportarán y ejercerán presión unos sobre otros, a fin de asegurarse de que sus expectativas se realicen. Cuando una persona no se ajusta a las normas del grupo, los otros miembros tratarán inicialmente de persuadirlo para que lo haga y tratarán de razonar con él o de gastarle bromas pesadas. Si esto no da resultado, seguramente incrementarán la presión. Si se considera importante la norma que está siendo violada, usarán la crítica y el sarcasmo, el ridículo y, finalmente el ostracismo (el rechazo total por medio de la "ley de hielo").
COHESIÓN DEL GRUPO
La cohesión del grupo, o solidaridad, constituye un indicador importante de cuánta influencia tiene el líder cada uno de los miembros. Cuanto más cohesivo sea un grupo (es decir, cuanto más positiva sea su actitud respecto a su pertenencia a él) mayor será la posible influencia del grupo. Los integrantes difícilmente quebrantarán las normas de un grupo al cual se sienten fuertemente unidos. La cohesión del grupo tiende se desarrolla en un modo circular: las personas se afiliarán a grupos por cuyos miembros siente admiración o con los cuales se identifican. Los grupos muy cohesivos a menudo muestran menos tensión, malos entendidos y hostilidad que los no cohesivos, por tal razón, son potencialmente más productivos.
DESEMPEÑO DEL GRUPO
Dos aspectos del desempeño del grupo son a menudo importantes para los gerentes: 1) la relación entre cohesión y desempeño del grupo, que es muy importante cuando los gerentes trabajan con grupos informales; 2) las diferencias entre la solución y toma de decisiones en forma individual y en grupo, las cuales tienen gran importancia cuando trabajan con grupos especiales de trabajo y con comités.
SOLUCIÓN_ DE PROBLEMAS EN GRUPO
Los Grupos en general aportan ventajas y desventajas a la labor de solución de problemas. También aporta algunos factores que, según las destrezas de sus miembros y líder, pueden ser ventajas o desventajas.
Ventajas de la Solución de los problemas en grupo.
1. Mayor conocimiento e información. Toda información procesada por los miembros del grupo aumentará el conocimiento para la solución de problemas
2. Más formas de abordar un problema. Si se consideran más métodos, mayor será la posibilidad de encontrar la solución óptima.
3. Mayor aceptación de las soluciones. Una decisión_ no será eficaz si los que la ponen en práctica no aceptan la decisión y la cumplen.
4. Mejor comprensión de la decisión. Cuando la gerencia tome una decisión de forma individual, se deberá recurrir a quienes la ejecutarán. La no realización eficaz de las decisiones se debe a una comunicación deficiente.
DESVENTAJAS DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GRUPO
1. Decisiones prematuras. La mayor parte de los grupos que resuelven problemas sugieren varias soluciones, cada una de las cuales puede o no recibir críticas y puede o no recibir apoyo.
2. Dominio individual. Un líder (ya sea formal o informal) es capaz de dominar la discusión de un grupo y de inmediato influir profundamente en el resultado, aun cuando su capacidad para resolver problemas sea limitada. Las personas extrovertidas y socialmente asertivas tienden a ser más activas que otros participantes y de ahí que ejerzan mayor influencia.
3. Otras soluciones contrarias. Cuando un grupo aborda un problema, generalmente todos concuerdan con la meta principal: encontrar la mejor solución posible. Pero al proponer otras soluciones, los integrantes del grupo pueden empezar a considerar y defender su solución desde el punto de vista de "ganar o perder", en lugar de juzgar objetivamente los méritos de cada alternativa.
4. Soluciones preconcebidas. Algunos miembros del grupo pueden tener una solución preconcebida en particular. Defender con firmeza su propuesta sin tener en cuenta las demás, en lugar de buscar con mente abierta la mejor decisión posible.
FACTORES QUE PUEDEN SER VENTAJAS O DESVENTAJAS
Desacuerdo_. El choque de ideas que ocurre en un grupo puede favorecer la creat
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viernes, 10 de junio de 2011
Grupos formales e informales
Introducción.
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