Buscar este blog

Datos personales

domingo, 15 de mayo de 2011

Denominación Común Internacional Modificada (DCIM)

Denominación Común Internacional Modificada (DCIM)

Las sustancias activas frecuentemente se transforman en sales o ésteres para facilitar su formulación, favorecer su biodisponibilidad o su absorción, etc. Las fármacos resultantes son químicamente diferentes y suelen presentar perfiles farmacológicos distintos. Con el fin de evitar la proliferación de diferentes DCIs para cada una de las sales o ésteres de un mismo principio activo, el comité de expertos introdujo los llamados DCIs Modificados o INNs Modificados. Estos nombres se forman añadiendo una segunda palabra a las DCIs de los principios activos, y hacen referencia a las partes "inactivas"* introducidas en los fármacos.

La utilización de la nomenclatura sistemática para la designación de estos radicales adicionales, resulta a veces de una gran complejidad, por lo que se decidió seleccionar, admitir y utilizar nombres abreviados sin propietario, para estos radicales. Estos nombres aparecen publicados por la OMS en listas oficiales bajo el título de "Nombres de Radicales y Grupos" ("WHO/PHARM S/NOM 1506") y se actualiza regularmente.







*A pesar de que frecuentemente se habla de la parte inactiva, lo cierto es que la transformación de un principio activo en su sal, éster correspondientes, etc, produce una modificación en su comportamiento farmacocinético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog