Buscar este blog

Datos personales

martes, 24 de enero de 2012

La Penn Schoen & Berland viola normas ética

La Penn Schoen & Berland viola normas ética

A la Penn, Schoen & Berland  se le ha descubierto en múltiples ocasiones violando las normas de la ética de las encuestas profesionales políticas en Latinoamérica. En junio de 200, al acercarse las elecciones presidenciales de México, el 2 de julio, The Políticas Hotline en Washington DC, REPORTO: "En México, los encuestadores Penn & schoen (D) y Rob Allyn han lanzado un proyecto llamado "Democracy Watch'  con el objeto de llevar a cabo "la encuesta de salida mas grande que se ha realizado.. Han levantado serios cuestionamientos acerca de sus verdaderas intenciones al rehusar declarar quien esta proporcionando los fondos para el proyecto". 

"El diario independiente El Universal dijo que los mexicanos tienen derecho a saber si 'Democracy Watch'  es una forma de manipulación extranjera que trata de intervenir en la ya de por sí delicada política del país.. O si dichas encuestadoras están recibiendo dinero por parte de algunos de los patrocinadores de las campañas". 

Aquí esta sucediendo lo mismo. Porque no es verdad, como expresara el ejecutivo estadounidense  de la firma encuestadora, de que su representante en nuestro país paga la misma. 

Sucede que el representante en el país de la Penn, Schoen & Berland es asesor en el área económica del Gobierno y los unen lazos afectivos y políticos con Leonel Fernández, candidato oficialista. 

Y miren este dato: "En México, en el 2000, Penn & Schoen violaron las leyes mexicanas, rehusándose a informar quién les pagó  para hacer la "encuesta de salida" el día de las elecciones: Mas tarde, Rob Allyn, partidario Republicano y el socio consultor de la empresa (que supuestamente tienen orientación Demócrata), advirtió ante el Dallas Morning que el cliente secreto tras este proyecto era el equipo de campaña del entonces candidato Vicente Fox". 

Como si fuéramos tontos, incapaces de conceptualizar, ahora, faltando días para  ir a las urnas nos sale esta firma encuestadora con que el presidente Leonel Fernández ganaría de nuevo la Presidencia con un porcentaje del 56 de los votos en la primera vuelta. Que muchacho generoso con el oficialismo! 

Y afirma que en una posible segunda vuelta, la cual no descarta, el candidato oficialista como quiera ganaría, porque a su entender los tres punto que sacaría el contrario, no da para ganarle a Leonel Fernández.  

Pero, siguiendo con la historia de estos señores de Penn, Schoen & Berland, debemos decir que igual comportamiento  tuvieron en Venezuela en el 2004, violando la ley Venezolana al hacer pública una supuesta "encuesta de Salida", incluso antes de que se hubiera celebrado las votaciones. 

O sea, que el 2000, se rehusaron a informar quién les había pagado… En 2004  no informaron que dejaron que un grupo activista, a quien le alquilaron el nombre de la empresa, llevara a cabo la encuesta. Y  lo más grave, la Asociación Estadounidense de Investigación de Opinión Publica (AAPOR) comprobó como Penn & Schoen violó el código de ética de esa entidad. 

¿Como podemos los dominicanos creer en esa firma encuestadora que juega a su antojo con la verdad y con el propio código de ética de su industria? Ahí se evidencia falta de profesionalismo, incompetencia y un acto moralmente reprochable. 

Aquí no hay indio. La Penn, Schoen & Berland en Republica Dominicana es parte de esa labor de propaganda mediática que pretende confundir a la población presentando a Leonel como ganador en el la primera vuelta. 

Los señores del gobierno dicen y ponen en práctica la frase del ministro de propaganda del Tercer Reich, Paul Joseph Goebbels, "cuanto mas grande es la mentira, más fácil es que la gente se la crea".. 

El autor es periodista 

E mail frontera25_@hotmail.com 

Autor: Fernando Peña
Enviado desde mi BlackBerry® de VIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog