Buscar este blog

Datos personales

sábado, 24 de septiembre de 2011

Fwd:




¿Y ahora Vincho?

Autoridades de los EE.UU y Puerto Rico tienen en proceso casos de capos que utilizaban instalaciones y equipos militares en RD

21 de septiembre del 2011
El Día revela narcotráfico internacional usa instalaciones militares dominicanasCargamento de cocaína. Acento.com.do/Archivo

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Capos de carteles de narcotráfico internacional declararon a las autoridades de Estados Unidos que habían usado recientemente "instalaciones y equipos militares" para traficar drogas.

Según publicó el diario El Día, en su edición de ayer, martes 20 de septiembre, "estamentos judiciales de Estados Unidos procesan actualmente al menos tres expedientes de uso de instalaciones o equipos militares dominicanos por importantes bandas de narcotraficantes para realizar sus actividades delictivas, lo cual ha sido comprobado por testimonios de procesados o trabajo de inteligencia realizado por las agencias  de ese país".

Esta información no ha sido desmentida por las autoridades dominicanas, e indica que el caso más reciente lo constituye la declaración de fiscales de la Corte Federal del Distrito Sur de New York, formulada la semana pasada, de que "una importante organización de narcotraficantes colombianos utilizaba una pista militar dominicana para el traslado de la droga".

El periódico El Día explica que la afirmación está reseñada en el expediente instrumentado en New York contra los recién condenados colombianos Héctor Fabio Ospino Rosero y John Freddy Norena Correa, quienes formaban parte de la banda que encabezaba  Francisco Uribe González (El Patrón), que estaba en la lista de los 50 narcotraficantes más importantes del mundo cuando fue arrestado en diciembre de 2009 cuando llegó República Dominicana  por el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Recuerda que Uribe González se declaró culpable a principios de 2010 y fue condenado a 30 años de prisión, y que los otros dos recibieron penas de 10 años de prisión.

El periódico El Día también se refiere a dos casos de uso de logística militar por bandas de narcotráfico, que están en tribunales de Puerto Rico

Indica que el Distrito Sur de New York es el mismo donde se conoce el caso de Quirino Paulino Castillo, habiendo sido condenados los cómplices procesados, aunque se mantiene el hermetismo sobre el desenlace del proceso contra quien al momento de ser arrestado fue considerado el principal narcotraficante de República Dominicana y una pieza importante en las operaciones del Caribe de uno de los principales carteles colombianos de la droga.

El periódico El Día también se refiere a dos casos de uso de logística militar por bandas de narcotráfico, que están en tribunales de Puerto Rico.

Esos expedientes son los de los oficiales de la Marina de Guerra Carlos Rossó Peña y Miguel Antonio Suárez Silfa, quienes están siendo procesados por cargo de narcotráfico.

"El expediente instrumentado por la Fiscalía Federal establece que éstos usaban embarcaciones de la Marina para hacer trasiego de drogas y custodiar cargamentos en el mar Caribe", precisa El Día.

Agrega que en  2009 Suárez Silfa se entregó a las autoridades de Puerto Rico y Rossó Peña, detenido al llegar al país desde Colombia con documentos falsos, firmó su extradición voluntaria.

Asimismo, El Día explica que en la acusación contra estos ex oficiales la Fiscalía Federal indica que "utilizaban barcos oficiales de la Marina para recuperar fardos de narcóticos y luego llevarlos a tierra".

"Las autoridades norteamericanas infiltraron agentes de la DEA en  esa organización criminal y descubrieron que estos oficiales utilizaban miembros de la Marina para hacer los trasbordos y descargar la droga", precisa el periódico que dirige el doctor Rafael Molina Morillo.

"Además de Rossó Peña y Suárez Silfa están siendo enjuiciados por el caso el colombiano Harvey Bermúdez Lasso, arrestado mientras almorzaba en un restaurante del Malecón y otros seis socios suyos", reseña el matutino.

La historia también refiere que otro expediente en el que las autoridades judiciales  de Estados Unidos han hecho constar que tecnología militar se ha puesto al servicio de narcotraficantes es el de Antonio del Rosario Puente, considerado por el propio jefe de la DEA en el área del Caribe, Javier Peña, como un importante miembro del grupo de Ángel Ayala Vásquez  y José David Figueroa Agosto.

"Los fiscales afirman que en sus operaciones de narcotráfico 'Toño Leña' y sus socios utilizaban los servicios de inteligencia del Estado que les eran facilitados por oficiales corruptos", sostiene El Día.

Toño Leña se encuentra preso pendiente de la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre un pedido de entrega en extradición por parte de Estados Unidos.




--
Daniel E.Rodriguez C,M.A.



--
Daniel E.Rodriguez C,M.A.



--
Daniel E.Rodriguez C,M.A.



--
Daniel E.Rodriguez C,M.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog