AREA : CIENCIAS DE LA SALUD ASIGNATURA: QUIMICA II(ORGANICA).
MED102-011.
Daniel
E. Rodríguez C, M.A. ( Químico-Farmacéutico ).
- Trabajo de Investigación final Sobre Las Funciones Nitrogenadas.3er.parcial.
Fecha
de entrega 17/12/12 ,3.15 p.m, sin prorrogas. Solo dos personas por
grupo. Hecho a mano, entregado en folder plástico,con su
presentación hecha a PC. Lleva índice, introducción, citas
bibliográficas y conclusión y bibliografía.
Nota:
fue un verdadero placer conocerlos a todos, espero que tengan muchos
éxitos en su carreras..recuerden la ciencia no es un juego -usted
sabe o no sabe- así funciona esto..
Índice
General:
1-GENERALIDADES
DE LAS AMIDAS.
2-
3 ejs. de amidas primarias, 3 ejs. de 2darias y 3 ejs de
amidas 3iarias.
3-Diferencias
entre amidas alifáticas y aromáticas. Dar ejs. de las fórmulas.
4-Nomenclatura
de las amidas. 10 ejs.
5-Grupo
funcional de las amidas.
6-Propiedades
físicas de las amidas.
7-Cuadro
de comparación de las propiedades físicas de las amidas y de los
ácidos carboxílicos.
8-Obtención
de las amidas.2 ejs. De las reacciones de obtención...
9-Explique
qué sucede si un ácido carboxílico reacciona con el amoniaco. Haga
la reacción...
10-Explique
las propiedades químicas de las amidas.
11-3
ejs. Hidrólisis de amidas.
12-3
ejs. de deshidratación de amidas.
13-Todo
sobre la Urea.
14-Todo
sobre la xilocaína.
15-Todo
sobre el Paracetamol en medicina y farmacia.
16-GENERALIDADES
DE LAS AMINAS.
17-5
Ejs. De las fórmulas de las aminas.1,2,y 3iarias.
18-Nomenclatura
de las aminas.5 ejs.
19-Origen
de las aminas.2 reacciones de ejemplos.
20-Grupo
funcional de las aminas.
21-Diferencia
de aminas alfáticas y aromáticas.
22-Propiedades
de la anilina.
23-Fórmula
de la anilina.
24-Propiedades
físicas de las aminas.
25-Cuadro
de sus propiedades físicas.
26-Todo
sobre las sales de amonio.
27-Métodos
más utilizados para preparar aminas.
28-
Todo sobre los puentes de hidrógenos y las aminas. Hacer fórmulas.
29-
2 ejemplos de reducción de nitrilos.
30-
3 ejs. de reducción de compuestos nitro.
31-Todo
sobre la alquilación de aminas.
32-Reacción
de las aminas primarias con el ácido nitroso.
33-Reacción
de las aminas secundarias con el ácido nitroso.
34-Todo
sobre las propiedades químicas de las aminas aromáticas.(mencionar
la halogenación, nitración, sulfonamidas).
35-Origen
de las drogas sulfas.
36-Propiedades
en medicina y en farmacia.
37-Origen
del ácido sulfónico.
38-Todo
sobre las sales de diazonio.
Nota:
Por favor respetar el índice.
“Las
mentes con prejuicios son como los Bonsáis, a los cuales se les
cortan las raíces para que no crezcan nunca”.
Trabajo
de Investigación final Sobre los Esteres.
Fecha
de entrega 17/12/12 ,3.15 p.m, sin prorrogas. Solo dos personas por
grupo. Hecho a mano, entregado en folder plástico,con su
presentación hecha a PC. Lleva índice, introducción, citas
bibliográficas y conclusión y bibliografía.
Índice
General:
1-GENERALIDADES
DE LOS ESTERES.
2-Reacción
de esterificación.10 Ejemplos.
3-Esteres
mas comunes en la naturaleza.5 ejs.
4-Formula
general de los esteres.
5-Propiedades
físicas de los ésteres. Tabla de comparación de sus propiedades
frente a los ácidos carboxílicos.
6-Origen
del ácido sulfúrico.
7-Otras
reacciones para obtener ésteres.3 ejs.
8-Síntesis
de cloruros de acilo.3 ejs.
9-Nomenclatura
de los ésteres.10 ejs.
10-Significado
del término hidrólisis.
11-Propiedades
químicas de los ésteres.
12-Productos
de la hidrólisis de los ésteres.4 ejs.
13-Saponificación
de un éster .2 ejs.
14-REACCION
DE AMONOLISIS.2 ejs.
15-REACCION
de Trasnterificacción. 2 ejs.
16-REDUCCION
DE ESTERES.
17-Tabla
de los olores de los esteres mas comunes.
18-Síntesis
y usos del Salicilato de Metilo.
19-Estructura
de las ceras.
20-Usos
de los Parabenos.
21-Estructuras
de las grasas.
22-Usos
de la Lanolina en medicina y farmacia.
23-Nomenclatura
de los glicéridos.
24-Relación
de la glicerina y los esteres.
25-Estado
natural de los glicéridos y extracción de las grasas.
26-Propiedades
químicas de las grasas.
27-Preparación
de la ASPIRINA.
28-Usos
en medicina.
29-Fabricación
de jabones.
Nota:
Por favor respetar el índice.
¿Cómo hacer una bibliografía?
Daniel E. Rodríguez C, M.A.
colladorodriguez2yahoo.es
BB pin:219f3cd8
Introducción
Todo
artículo científico que refleje una investigación realizada
contendrá referencias y citas a otros autores y otros estudios que
ayudan a plantear un trabajo determinado. Dichas referencias y citas
se deben realizar en el texto cuando se hace referencia
expresa a un autor o artículo concreto. Aunque hay varias formas de
citar, el patrón que se recomienda en esta obra será:
-Escribir
entre paréntesis el apellido del autor y el año de publicación
separados por una coma.
-Si
se citaran varios trabajos a la vez, se escribirían a continuación
de la misma forma y separados con punto y coma.
-Si
se citaran dos o más trabajos a la vez del mismo autor, no se
repetirá el nombre, sino que se pondrán a continuación los años
de publicación separados por una coma.
-En
el caso de que hubiera publicados en el mismo año dos trabajos del
mismo autor se añadirían las letras a, b, c... a los años para
distinguirlos. Estás letras también se añadirán en la lista de
referencias al final del artículo.
-Si
hay más de tres autores, se especificará el primero seguido de la
fórmula latina et al.
-En
primer lugar todas las referencias deberán estar ordenadas por orden
alfabético, y dentro de cada una de ellas habrá que seguir el orden
especificado a continuación.
LA
BIBLIOGRAFIA
Por
bibliografía se entiende una lista completa de las fuentes escritas
que han servido para elaborar un trabajo. Esta definición, tan
amplia, engloba por lo tanto no sólo los textos citados en la obra
sino también aquellos que han servido como referencia, como lecturas
básicas o complementarias y como documentación general relativa al
tema.
Se
incluyen en la bibliografía tanto libros como artículos
científicos, publicaciones periódicas, ponencias, artículos de
prensa y, en definitiva, cualquier publicación utilizada.
La
misma se presentan ordenadas alfabéticamente de acuerdo a los
nombres de sus autores, según normas generalmente aceptadas sobre la
materia. La lista de entrevistas realizadas, sin embargo, no debe
incluirse en la bibliografía: ella puede aparecer como un apéndice
pero no en esta sección, que se destina exclusivamente al recuento
de las fuentes de tipo secundario que se han empleado.
Una
bibliografía tiene por objeto permitir que el lector reconstruya, de
algún modo, el trabajo realizado, dándole la posibilidad de
corroborar las fuentes empleadas, de profundizar sobre el tema y de
ampliar sus conocimientos al respecto. Otorga seriedad al esfuerzo
efectuado, porque lo hace transparente a la crítica y porque además
hace explícita su relación con respecto a la tradición intelectual
ya existente. Por eso es necesario elaborarla con cuidado, no
omitiendo ninguna obra utilizada, por más parcialmente que esto se
haya hecho, pero sin caer tampoco en la tentación de abultar la
lista mediante el recurso de colocar en ella títulos que se conocen
apenas de nombre. Salvo en trabajos muy breves, en ensayos libres o
en artículos de prensa, así como en informes técnicos concretos y
muy específicos, en los demás casos, la bibliografía resulta
siempre indispensable. Debe ubicarse luego de los eventuales
apéndices y antes del índice general o de los diversos índices que
se elaboren.
Cuando
la bibliografía es muy amplia o muy variada en sus características
conviene subdividirla en listas parciales. Puede así haber una
bibliografía general y otras específicas a cada parte de la obra, o
una bibliografía por temas, por tipo de material consultado (libros,
artículos, periódicos, entre otros.) o por capítulos. No se
recomienda esta última alternativa, porque en tal caso los textos
mencionados tienden inevitablemente a repetirse, con lo que se
produce una sensación de dispersión poco conveniente que puede
llevar al lector a perder la perspectiva sobre las fuentes empleadas.
En casos muy especiales la bibliografía puede ordenarse mediante una
secuencia cronológica y no alfabética.
La
bibliografía es la descripción de los libros, de sus ediciones,
entre otros. Es el conjunto de títulos y autores de obras que versan
o tratan sobre un tema.
Se
denomina fuente o bibliografía los libros que hemos empleado y
consultado para la realización de un trabajo, los cuales se colocan
en lista, por orden alfabético, sin numerar y al final del trabajo,
constituyendo siempre el último capítulo del mismo. Debe colocarse
antes de los apéndices o anexos, como se dijo anteriormente .
Su
importancia radica en la descripción que presenta del material
empleado como fuente o guía estructural de la realización de un
trabajo de investigación.
El
lector de un libro podrá fácilmente, conocer la bibliografía
empleada, ubicar la tendencia ideológica de quien escribe, por lo
tanto reconocerá la orientación del escrito.
Igualmente
ayuda al lector a conocer autores de obras sobre el mismo tema, los
cuales se presentan como respaldo al escrito que lee.
Quien
no conozca la bibliografía de su campo está totalmente
desactualizado en su materia; de ello también deriva la necesidad de
que todo investigador tiene que hacerse una bibliografía,
consultarla y controlarla para poder llegar a poseer una visión
panorámica de su materia.
Existen
dos clases de fuentes o bibliografías. La primera es la citada, que
es la lista o publicaciones que se han empleado en la ejecución de
un trabajo, es decir, los que se han citado directa o indirectamente,
ya sea al pie de página o al final del capítulo y la consultada, la
cual se refiere a la lista de libros o publicaciones que han sido
consultados para el desarrollo de un trabajo o investigación, pero
que en el escrito definitivo no han sido citados. Tanto la una como
la otra deben aparecer en la lista bibliográfica, indicando cual ha
sido citada y cual consultada.
Existen
múltiples razones para incluir referencias bibliográficas en un
trabajo científico, entre las que se pueden mencionar las
siguientes:
- para evitar sospechas de que el material es copiado;
- indicar al lector dónde se puede encontrar más información sobre la materia;
- extender cortesía profesional a otros autores que han trabajado en la misma materia o en el mismo problema;
- establecer prestigio personal y darle autoridad al escrito, demostrando que la literatura sobre la materia ha sido estudiada y consultada;
- por último, para corroborar o respaldar las propias opiniones y mostrar así que no se trata de un capricho personal.
La
manera o los ejemplos que están incluidos en esta bibliografía se
hacen siguiendo el modelo de la Asociación Psicológica Americana
(APA), que es el que se usa en el campo de la psicología y las
ciencias sociales.
Para
crear una bibliografía, de acuerdo al estilo de la APA, se debe
tomar en cuenta lo siguiente:
- Separe las entradas mediante doble espacio.
- Aplique una sangría francesa a los párrafos, la primera línea se alinea en el margen izquierdo y las demás líneas se les aplica una sangría de tres espacios con relación al margen izquierdo.
- Escriba los nombres de todos los autores con el apellido primero y separándolo con una coma. A seguidas, escriba sólo el inicial de los nombres de éstos.
- En los libros y artículos, comience sólo la primera palabra de cada título, subtítulo y nombre propio con una letra mayúscula. En los títulos de revistas científicas, comience con las palabras significativas con una letra mayúscula.
- Use letra cursiva en los títulos de los libros y periódicos.
- No ponga los títulos de los artículos de pulbicaciones periódicas entre comillas ni los subraye.
- Escriba los nombres completos de los editores, excluyendo las palabras como “Cia”, “S.L.”.
- Use la abreviatura “p” o “pp.” Delante de los números de las páginas de los libros, revistas y periódicos, pero separe las distintas reseñas bibliográficas mediante un punto y dos espacios. Es posbie ignorar las palabras Un, Y y El en un título.
En
lo adelante se muestra los ejemplos de los tipos de fuentes
bibliográficas que se incluyen en una bibliografía:
LIBRO:
1.Apellido
del autor (o en su defecto editor), nombres de pila reduciéndolos a
las iniciales. Cuando existan varios autores se separarán por punto
y coma y un espacio.
2.Año
de publicación, entre paréntesis.
3.Título
en cursiva, respetando mayúsculas y minúsculas.
4.Edición,
si no es la primera.
5.Editorial.
6.Lugar
de publicación.
EJEMPLO:
Novales,
A., (1993), Econometría, (2ª Edición), McGrawHill, Madrid
,España.
AUTOR
AÑO
TÍTULO
EDICIÓN
EDITORIAL
LUGAR
DE
PUBLICACIÓN
CAPÍTULO
DE UN LIBRO:
1.
Apellido del autor (o en su defecto editor), nombres de pila
reduciéndolos a las iniciales. Cuando existan varios autores se
separarán por punto y coma y un espacio.
2.
Año de publicación, entre paréntesis.
3.
Título del capítulo entre comillas.
4.
en
5.
Título del libro donde está publicado, en cursiva.
6.
Edición, si no es la primera.
7.
Editorial.
8.
Lugar de publicación.
9.
Páginas.
EJEMPLO:
Foulkes,
F. K., (1998), “El futuro de los RR.HH.”, en El Futuro
de la Dirección de
Recursos
Humanos, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, pp. 300-306.
ARTICULO:
1.
Apellido del autor (o en su defecto editor), nombres de pila
reduciéndolos a las iniciales. Cuando existan varios autores se
separarán por punto y coma y un espacio.
2.
Año de publicación, entre paréntesis.
3.
Título del artículo entre comillas.
4.
Nombre de la Revista donde se ha publicado, en cursiva.
5.
Volumen.
6.
Número.
7.
Páginas del artículo.
EJEMPLO:
Fama,
E. F., (1965), “The behavior of stockmarket prices”, Journal
of Business,
Vol.
38, No. 1, pp. 34-105
,
AUTOR
AÑO
TÍTULO
REVISTA
VOLUMEN
NÚMERO
PÁGINAS
AUTOR
AÑO
TÍTULO
CAPITULO
EDITORIAL
LUGAR
DE
PUBLICACIÓN
TÍTULO
LIBRO
PÁGINAS
DOCUMENTOS
DE TRABAJO:
1.
Apellido del autor (o en su defecto editor), nombres de pila
reduciéndolos a las iniciales. Cuando existan varios autores se
separarán por punto y coma y un espacio.
2.
Año de publicación, entre paréntesis.
3.
Título del artículo entre comillas.
4.
Referencia o número.
5.
Organismo o entidad que lo ha pubicado.
EJEMPLO:
Bensalah,
Y., (2000), “Steps in applying extreme value theory to finance: A
review.”
Documento de trabajo no. 20, Banco de Canadá.
PÁGINAS
WEB.
1.
Organización responsable de dicha página web.
2.
Título, tema, o serie numérica descargada. (en cursiva)
3.
Fecha de publicación. (si procede)
4.
Fecha de la última visita. (día mes año)
- Dirección web.
EJEMPLO:
Instituto
Nacional de Estadística, Encuesta de
ocupación hotelera 2000:
Viajeros
entrados por país de
residencia y categoría,
Consulta: 25 septiembre
2004,
AUTOR
AÑO
TÍTULO
REFERENCIA
ORGANISMO
ORGANIZACIÓN
SERIE
ECONÓMICA
FECHA
CONSULTA
DIRECCIÓN
WEB
Según UTESA :
1) un libro con
un autor
Apellido,
inicial del nombre. El año entre paréntesis. El título en
cursiva. El país, dos puntos y la casa editora. Ejemplo:
a) Josepson, M.
(1959). Edison: su biografía.
New York: McGraw-Hill Book.
b) Pineda, E.,
Alvarado, E. y Canales, F. (1994). Metodología de la
investigación. (4ta. Ed.). Washington: Organización Mundial de
la Salud.
Cuando
hay más de tres autores se puede añadir la expresión latina et
al (que significa todos los demas autores y también quiere decir
y otros) tras el nombre del primer autor. Ej.:
Piaget,
J. et al
2) un libro con
un editor
Se
pone entre paréntesis la abreviatura Ed después del nombre del
editor. Ejemplo:
García,
A. (Ed.) (2005). La pena de muerte en la República Dominicana.
Santiago.
3) un libro
traducido
Poner
el nombre de los traductores entre paréntesis después del título
del libro. Ej.:
Rilke,
R. M. (1939). Elecciones. (J. B. Leishman y S. Spencer, trad.). New
York: W. W. Norton.
4) un libro
anónimo
Se
escribe el nombre del libro primero
Chicago
manual of style: fourteenth edition. (1993). Chicago: The
University of Chicago Press.
5) reedición
de un libro
El
número de edición se coloca entre paréntesis después del título
del libro. Ej.:
Pineda,
E., Alvarado, E. y Canales, F. (1994). Metodología de la
investigación. (4ta. Ed.). Washington: Organización Mundial
de la Salud.
Scully,
V. (1998). American architecture and urbanism
.(edición revisada). New York: Henry Holt.
- Libros que tienen capítulos escritos por diferenres autores
Se
cita la parte que se trate y a continuación el texto que lo agrupa,
con independencia del número de autores que pueda haber, si es que
no aparece el nombre del director o del coordinador. El título del
apartado que se resalta aparece en letra normal, mientras que el
título del libro se escribe como de costumbre en cursiva.
Ej.: El capítulo se llama el futuro del hombre y el libro se llama
La evolución:
Rof
Carballo, J. (1986). El futro del hombre. En Crusafont, M., y
Meléndez, B. La evolución. (4ta. Ed.). Madrid: Biblioteca de
autores cristianos de la Editorial Católica.
7) Compilaciones,
coordinadores, directores, equipos de trabajo, colectivos, entre
otros.
Si
el equipo tiene director o coordinador se cita poniendo entre
paréntesis Dir. O Coord. Se cita el nombre del equipo. Ej.:
a) González, M.
D. (Coord.) (1996). Bases psicológicas de la educación especial.
Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro.
b) Equipo
Pegagógico Bruño. (1987). Apoyo didáctico. Actividades
integradas. Madrid: Editorial Bruño.
- Referencias bibliográficas de diccionarios, enciclopedias, colecciones
Se
trata de hacer una referencia a la obrade forma global y desde los
responsables directos de su realización, direcció, coordinación o
edición. Podemos encontrarnos con el caso de que no todos los
volúmenes estén editados el mismo año, en cuyo caso lo normal es
citar como representativa la fecha del primer volumen editado. Ej.:
Sánchez,
S. (Dir.) (1983). Diccionario de Ciencias de la Educación. (2
volúmenes). Madrid: Santillana.
9) una obra de
más de un volumen
Se
coloca después del título de la obra los volúmenes o tomos que
fueron utilizados como fuentes bibliográficas. Entre el título y
el volumen o tomo pueden figurar dos puntos. En caso de que el
volumen tenga un título propio, se debe escribir después del título
general “Vol” o el “Tomo” seguido del número romano
correspondiente o el orden alfabético. Ej.:
Magil,
F. (Ed.) (1961). Obras maestras de la filosofía: Vol.
I-II. New York: Salem Press.
Capitant,
A. (1994). Historia de la educación en España: Vol. II.
Madrid: Dikinson.
Muñoz,
A. (Coord.) (1994). Diccionario enciclopédico de educación
especial. (Vol. A-Ch). Madrid: Santillana.
10) un artículo
firmado en una revista científica
Apellidos,
inicial del nombre del autor o autora. Año de edición de la
revista entre paréntesis. Título del artículo. Nombre de la
revista en cursiva, volumen o año de la revista en cursiva, número
de la revista entre paréntesis, dos puntos, Página primera y
última del artículo, separado por un guión. Ejemplo:
Mccartney,
K. (1994). Efecto dela calidad del ambiente de la guardería en el
desarrollo del lenguaje de los infantes. Development
Psychologic vol.20:244-260.
La
revista del ejemplo anterior solo tiene volumen, pero no tiene
número.
Ruiz,
A. (1980). La sierra de los siete infantes. Mundo desconocido. 9
(53):33-47.
La
revista del ejemplo anterior tiene volumen y número.
11) un artículo
firmado en un periódico diario
García,
Andrés. (2005, febrero 7). La prisión por deudas en la República
Dominicana. La Información, Sección C, p. 5.
12) un artículo
anónimo en una revista
Ej.:
Lo que Vietnan nos hizo. (1981, diciembre 14). Newsweek,
pp.46-97.
13) una
película o cinta de video
Hank,
D. (Director) y Disney, W. (Productor). (1937). Blancanieves y los
siete enanitos. (Videotape). Burbank,
California: The Walt Disney Company.
14) un programa
de software
Microsoft
Works for Windows 95 (1995). (Programa de Computadora).
Redmond, Washington: Microsoft.
15) un artículo
del internet
Se
deben incluir todas las informaciones que aparezcan en el documento
como la persona o institución responsable,el título del artículo,
la fecha en que se introdujo el documento a la red, entre otras. Al
final se coloca la dirección. En caso de que no aparezca ninguna de
las informaciones antes mencionadas, se coloca solamente la
dirección. Ejemplo:
Instituto Nacional
del Cáncer. Cáncer del pene.
http://graylab.ac.wk/cancemet/spanisk1101082.html 06-97.
LAS
CITAS O APARATO CRÍTICO
Llámase
aparato crítico al conjunto de citas, referencias y notas
aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de
los aportes bibliográficos sobre los que el mismo se apoya. Sabido
es que el pensamiento científico se desarrolla mediante una labor
continuada, en la que los nuevos conocimientos tienen como punto de
partida el saber ya acumulado en una disciplina. En tal sentido puede
considerarse a todo autor como un continuador de quienes le han
precedido, aunque sea simplemente porque ellos hayan afirmado
proposiciones erróneas que sirven como punto de partida para ejercer
la crítica con la que se va construyendo un nuevo saber.
Ningún
investigador serio se lanza a buscar nuevos conocimientos sobre los
hechos sin tener una sólida información respecto a la labor ya
realizada en su campo de trabajo. Por eso resulta indispensable hacer
explícitas tales conexiones, porque así se tiene un fundamento para
elaborar nuevas ideas y porque de ese modo también se respeta y se
toma en cuenta expresamente el aporte de quienes ya han trabajado
sobre el tema.
Para
lograr lo anterior es necesario hacer referencia clara a la
bibliografía que se haya consultado, la cual debiera resumir, del
modo más completo posible, la suma de los aportes que posibilitan la
realización del trabajo. Ello se hace mediante dos recursos
técnicos, bastante similares entre sí aunque no idénticos: las
citas textuales y las referencias a obras existentes.
Se
llama cita a la trascripción textual de palabras y frases de otro
autor, las cuales se insertan en una obra o trabajo de investigación.
También
se conoce con este nombre a la llamada o referencia de un libro, la
cual se presenta al lector para identificar el material con el cual
se realizó la obra o trabajo de investigación.
Todo
trabajo científico debe estar en lo posible, respaldado por citas,
ya que éstas infunden confianza al lector, y dan seguridad al
investigador.
La
cita es un pasaje textual que se reproduce de una fuente
bibliográfica (libro, revista científica, enciclopedia, entre
otros.). Se utilizan cuando se toman las palabras de un autor como
fundamento para la exposición de los investigadores o para entablar
algún tipo de contraposición. Se cita un texto sólo cuando el
material citado resume un punto clave (concepto, idea principal,
definición) con el cual el autor está de acuerdo o al cual el autor
desea combatir.
Durante
el proceso de la recolección de los datos para un informe se hace
acopio de muchas citas, luego se suelen elegir las que se van a
incorporar a la investigación. Se sugiere que se coloquen por lo
menos dos citas en cada capítulo.
Las
citas deben tener un comentario hecho por el o los autores, que se
puede colocar antes o después de la misma.
Todas
las citas deben corresponder exactamente con el original en cuanto a
su ortografía, uso de mayúscula, minúsculas, puntuación y
sintaxis. Cuando una cita en su forma original contiene algún
error, de cualquier tipo, se añade la palabra Sic en cursiva
o entre corchetes para indicar que se copió textualmente aunque con
un error. Las citas se colocan entre comillas.
Cada
cita lleva igualmente la descripción de la fuente de donde ha sido
tomada, la cual se denomina habitualmente referencia, como se dijo en
párrafos anteriores y está compuesta por los siguientes elementos:
a) indicador
b) autor;
y
c) título
de obra y página de donde fue tomado el texto.
Cada
cita debe responder a una necesidad del investigador y sirve para
introducir una idea, para reforzarla, para dar tratamiento adecuado a
un tema, entre otros. Debe evitarse el citar por citar, como también
el realizar un trabajo sólo de citas, sin que aparezca colaboración
del investigador. Es común este tipo de trabajo, en el cual se
fusilan dos o tres autores, pero no se aporta nada, ya que ni se les
hace un análisis, menos una crítica y mucho menos una síntesis.
Cuando se realiza una cita, que lo mismo puede ser de un autor, una
institución, una obra literaria, en fin en la medida de la necesidad
del investigador, dicha cita debe ser debidamente comentada por el
autor del trabajo de investigación, pudiendo ser ésta en forma
favorable o adversa, porque no hace sentido realizar una cita y luego
no emitir un juicio sobre la misma.
TIPOS
DE CITAS
Existen
varios tipos de citas, unas incluyen un texto en el escrito, ya sea
éste directo o indirecto; otras buscan aclarar el contenido de una
idea. Generalmente se le denomina a ésta cita nota.
CITA
DIRECTA
Esta
cita es llamada también textual, es aquella en la cual se transcribe
una idea o concepto de un autor de manera textual, es decir, tal como
aparece en la obra, incluyendo errores si los hubiere.
Esta
cita debe ir entre comillas y dentro de un texto del escrito. Después
del punto debe indicarse el indicador de la fuente. Cuando la cita
textual es muy extensa debe destacarse del contexto del escrito y se
eliminan las comillas, pero después de punto final debe ir el
respectivo indicador. Más adelante el lector podrá encontrar más
detalles sobre este tipo de citas. Un ejemplo ilustra mejor lo que se
ha dicho anteriormente.
´´Nuestra
constitución prohíbe expresamente la pena de muerte sin importar el
delito cometido. Muchos autores a los que seguimos se oponen a la
pena de muerte porque el hecho de que el Estado dominicano instituya
la pena de muerte en la República Dominicana es una expresa renuncia
a su deber y obligación de proteger a los ciudadanos…´´1.
CITA
INDIRECTA
Una
cita es indirecta cuando se hace referencia a una idea o concepto de
un autor, la cual no se transcribe textualmente y aunque nos valemos
de nuestras palabras somos fieles a la idea del autor, razón por la
cual es necesario indicar la fuente de donde proviene la informacion
que extraemos.
En
la cita indirecta se coloca el indicativo, es decir un número
pequeño en cima de la última palabra y antes de citar la idea o
conceptos del autor, es decir, se hace referencia al autor, se coloca
el indicador y luego la idea. Ejemplo: Abelardo,2
Manzo presenta una serie de modelos para citar documentos
gubernamentales, pero insiste en que no hay reglas para ello, sin
embargo, fundamentalmente se debe indicar la identificación del
documento.
CITA
DE CITA
La
cita de cita es cita que se realiza con fundamento en la autoridad
de un autor que cita a otro. Es decir, no se consulta directamente al
autor de la idea sino que se toma de una cita que hace un autor que
sí consultó la fuente.
En
lo posible debe tratarse de llegar a la fuente, pero siendo imposible
que se pueda recurrir a este tipo de cita. Ejemplo:
Teilhard
anota la importancia de la fe en el hombre cuando dice: “La fe en
la paz: sólo es posible, sólo es justificable, no lo olvidemos,
sobre la tierra en la que domine la fe en el futuro, la fe en el
hombre”.3
ORDEN
Y COLOCACIÓN DE LAS CITAS
Una
vez anotada la idea que se quiere tratar, ya sea textual o no, deberá
indicarse la fuente o referencia de la cita propiamente dicha. Se
puede citar o referenciar de varias formas, al pie de página, al
final de cada capítulo, al final de cada parte, o también al final
de la obra. Cada cita lleva su correspondiente referencia y
comúnmente se da a la cita y referencia a la misma denominación.
El
investigador está en libertad de citar según le parezca o convenga,
pero una vez haya escogido, por ejemplo, citar al final de cada
capítulo, debe ser cohernte o constante, es decir no debe mezclar
citas al pie de página y al final de capítulo.
Cada
cita debe responder fielmente a la idea anotada en el texto, por lo
cual los indicadores deben seguir una secuencia del uno al infinito.
CITA
DE PIE DE PÁGINA
La
cita de pie de página es aquella en la cual se indica la fuente,
página por página. Generalmente no son más de tres citas, pero
pueden presentarse excepciones. Para citar al pie de página es
necesario tener en cuenta la página guía para equilibrar los
espacios. Las citas no deben tomarse espacios correspondientes al
margen inferior.
Deberá
separarse el escrito del texto y la cita por una raya horizontal de
cuatro centímetros y se colocará el indicador seguido de un punto,
luego los datos referentes a la fuente. Basta colocar el nombre del
autor, título de la obra y la página en donde se encuentra la idea.
No son necesarios otros datos, ya que éstos aparecen al final en la
bibliografía.
CITA
AL FINAL DE CAPÍTULO
La
cita al final del capítulo no es sino aquella cita en la cual se
indica la fuente de un capítulo. Para ello, al final del capítulo
se comienza una página con el título de citas en mayúscula, luego
se colocará el respectivo indicador, y seguidamente los datos
referentes a la fuente, tal como en la cita de pie de página.
CITA
AL FINAL DE PARTE
Cada
parte de un capítulo cubre varios capítulos, por tal razón, cuando
se cita al final de parte, la secuencia de los indicadores cubrirá
varios capítulos. Al final de la parte correspondiente se comenzará
una página con el título de la o las citas en mayúscula, luego
se indicará el respectivo indicador y seguidamente los datos
referentes a la fuente, tal como en la cita de pie de página.
CITA
AL FINAL DE LA OBRA
Para
realizar la cita al final de la obra, se procede tal como para el
final de capítulo o parte, con la diferencia de que la secuencia de
los indicadores cubrirá toda la obra.
Una
cita textual es la transcripción exacta de lo que ha dicho otro
autor dentro del trabajo que se redacta. Una referencia (o cita
ideológica, como a veces también se la llama) es la inclusión de
ideas de otros autores pero en forma de resumen, interpretación o
paráfrasis. Cada una de estas técnicas cumple con objetivos
específicos y se adapta a necesidades particulares del trabajo
intelectual.
Las
citas textuales (también llamadas directas o literales) se utilizan
cuando las afirmaciones que queremos traer a colación son de una
importancia tal que ameritan su transcripción literal. Ello ocurre
especialmente cuando nos proponemos criticar las palabras de un autor
o tomarlas como fundamento para nuestra exposición. Se comprenderá
que, en el primer caso, resultaría injusta y de poco valor la
crítica a nuestra versión de las palabras de otro; es preciso allí
ser exactos, respetar la forma original en que se ha expresado el
escritor al que aludimos. Lo mismo ocurre naturalmente en el otro
caso, especialmente cuando se trata de conceptos o de definiciones,
de afirmaciones que sintetizan una idea central del autor citado, o
de un párrafo de particular concisión o belleza.
En
tales condiciones la cita textual enriquece nuestro escrito, pues nos
permite incorporar con exactitud y en forma breve un conjunto de
ideas ya desarrolladas por otros. También se suele usar lo que se
llama cita “de autoridad”, especialmente cuando queremos reforzar
nuestras opiniones en torno a algún debate existente. En esas
circunstancias resulta a veces útil informar al lector que no sólo
somos nosotros los que así pensamos, sino que hay alguna autoridad
en la materia, algún escritor clásico o célebre con el que
compartimos puntos de vista. En todos estos casos la cita textual nos
proporciona precisión y seguridad: no hay que olvidar que el cambio
de una palabra, de un simple signo de puntuación a veces, puede
alterar por completo el sentido de lo que se expresa en una oración.
Si
bien las citas literales son, por todo lo anterior, tan importantes
en un texto, ello no significa sin embargo que se deba exagerar su
uso. Un desmedido número de citas, por lo general, da la impresión
de cierta inseguridad, de que necesitamos constantemente apoyarnos en
las ideas de otros y revela, por otra parte, una cierta falta de
originalidad, particularmente cuando se trata de materias que son
bien conocidas. El resultado puede ser bastante negativo para el
trabajo que hagamos, puesto que el lector, ya así mal predispuesto,
encontrará además que la lectura se le torna tediosa.
Por
supuesto, no hay una norma fija en cuanto al número óptimo de citas
a intercalar en un texto. Lo prudente aquí es razonar en cada
ocasión la necesidad de apelar a este recurso, teniendo en cuenta
que existen grandes diferencias de acuerdo a la materia tratada: no
es lo mismo, en tal sentido, un trabajo histórico que requiere de un
fundamento para cada afirmación que se haga, o un escrito filosófico
en el que deben criticarse con rigurosidad expresiones complejas, que
una obra sobre matemáticas o física experimental. En caso de dudas
siempre se recomienda al investigador o escritor poco experimentado
que recurra al ejemplo de trabajos que sean considerados como
especialmente valiosos dentro de su campo de conocimientos. Ellos
podrán darle una pauta más concreta, atendiendo a los usos y
costumbres imperantes en cada disciplina, cada lugar y cada época,
puesto que es fácil comprobar la existencia de grandes variaciones
al respecto.
La
advertencia que se acaba de formular respecto a la exagerada cantidad
de citas debe hacerse también en cuanto a la extensión de cada una.
Es bueno recordar aquí que una transcripción textual vale por su
síntesis, porque puede expresar clara y concisamente una idea que
nos resulta de interés. Por ello es imprescindible analizar bien el
texto que estamos citando para encontrar los párrafos más adecuados
a nuestros propósitos, sin caer en el vicio de trasladar largas e
innecesarias secciones del texto original. Tampoco es aconsejable,
por cierto, citar fragmentos inconexos, que pierden o alteran
totalmente su sentido fuera del contexto en que fueron formulados.
Para
indicar claramente a los lectores que se está utilizando material
extraído de la bibliografía es preciso, rigurosamente, encerrar
entre comillas las palabras que se citan. Debe prestarse especial
cuidado a este detalle formal, puesto que de otro modo se está
cometiendo sencillamente un plagio, utilizando como si fueran
nuestras expresiones que hemos tomado de los demás.
Cuando
se hacen citas relativamente largas o sobre las que de modo especial
haya de recaer nuestro análisis, conviene que las destaquemos del
texto principal por medio de algún recurso de diagramación. Se
suele emplear para ello la sangría de todo el párrafo citado y un
cuerpo o tipo de letra menor (cuando se escribe en computadora) o
simplemente un espaciado entre líneas menor que el del resto del
trabajo (un espacio en vez de dos) cuando se usa máquina de
escribir.
Para
que el lector sepa de quién son las palabras que estamos
transcribiendo se coloca una llamada en el texto, después de cada
cita, que nos remite a una nota donde se expresa claramente la fuente
misma: deben apuntarse allí, en este orden, el nombre del autor, el
título de la obra (subrayado si es libro o encomillado si es otro
tipo de trabajo), la editorial, la ciudad donde se editó y el año
de edición, así como la página exacta de donde se ha extraído la
cita.
EL USO CORRECTO DE IDEM
IDEM. A menudo se presenta la cuestión de que un investigador se vea en la necesidad de citar varias veces a un mismo autor en una misma página y para evitar la redundancia desagradable, en la escritura se acude a la sigla “idem”, que es un adverbio y a su vez una locución latina que significa “lo mismo”. Abundando más sobre esta sigla de tanta utilidad en metodología de la investigación, esta nomenclatura viene del latín idem.
Es
un pronombre que significa “el mismo”, “lo mismo”. Usase
generalmente en las citas para representar el nombre del autor
últimamente mencionado, y en las cuentas y listas, para denotar
diferentes partidas de una sola especie. Idem es además un adverbio
coloquial, que quiere decir: “Lo mismo que ya se ha dicho”. “Lo
mismo es lo uno que lo otro”. Se abrevia ID y se emplea para evitar
repeticiones.
EL
USO DE IBIDEM (IBID)
Ibidem
es una palabralatina que significa allí mismo, en el mismo lugar, en
el mismo punto, en la misma página. Se abrevia Ibid. y así mismo se
usa en metodología de la investigación científica.
Se
acostumbra a usar cuando citamos un mismo autor varias veces,
seguidamente, usamos la palabra Ibid para evitar repetir los datos
referentes a la fuente, indicando con esa palabra que la cita es del
mismo autor o que estamos citando la misma fuente a la que ya hemos
referencia en la obra.
Ibidem
significa ‘en el mismo lugar’. Se utiliza para hacer notar
que se trata del mismo documento consultado; se usa cuando no se
intercalan notas de otros documentos.
Para
poder usar Ibid es condición esencial la secuencia de citas de un
mismo autor y obra. Si éstas son interrumpidas por otra referencia
ya no se podrá usar ibid. Ejemplo:
- Tamayo y Tamayo, Mario. Fenomenología de la Religión, página 27.
- Ibid, Página 34.
- Ibid, Página 47.
USO
DE OPERE CITATO (OP. CIT.)
La
Locus ci cit., del latín locus citado, que significa
lugar citado. Se usa para señalar que se trata de referencias del
mismo documento y página
Op.
cit. significa “obra citada”. Se usa para hacer referencia
a un trabajo citado con anterioridad.
La
locución op. cit., viene del latín,
es apócope
de opus citatum opere citato, que significa la obra citada, de la
obra citada. Es el término usado para proveer una nota
al pie,
cita que refiere a una anterior.
Para
encontrar la fuente del op.
cit.,
uno debe buscar en todas las notas
al pie
previas para hallar el autor relevante. La fuente relevante está
citada allí.
En
la cita legal, refiere a la fuente citada inmediatamente antes de la
última fuente citada. Ibíd.
refiere a la última fuente citada.
Se
usa el ibid y el op. cit. cuando al citar se quiere abreviar el uso
de la fuente para la cual hay normas especiales que a continuación
trataremos.
Op.
cit. es la abreviatura de la palabra opere citato, que significa
obra citada. Se usa cuando se cita más de una vez a un mismo autor
y se quiere evitar repetir datos referentes a la fuente, y si entre
la primera cita y la que se hace nuevamente hay de por medio otras
referencias.
La
locución latina opere citato (op. cit.) debe ir acompañada del o
los apellidos del autor para identificar la obra y precedido de una
coma. Luego se indicará la página como el ejemplo que presentamos
a continuación:
- Tamayo y Tamayo, Mario. Fenomenología de la Religión, página 27.
- Sciacca. Dios y la Religión en la Filosofía actual, página 137.
- Tamayo y Tamayo, op. cit., página 47.
Cuando
en un mismo trabajo se usan varias obras de un mismo autor no es
conveniente usar el op. cit. En este caso se usa Ibid cando las
citas son seguidas y cita normal cuando hay referencias de por medio.
Existe
otro sistema, más frecuente en los países anglosajones, según el
cual no se coloca la llamada y la nota sino que se intercala, luego
de la cita, un paréntesis donde se pone sólo el nombre del autor,
la fecha de la obra y la página que se ha citado; el lector luego
puede encontrar, guiado por el año de publicación, el título y
demás datos de referencia del texto original en la bibliografía
general.
3
Teilhard
de
Chardin.
El
porvenir
del
hombre,
citado
por
Kay
Canavero
y
Angelo
Marchese.
Teilhar
de
Chardin,
hijo
de
obediencia,
Página
82.
gracias, tambien fue un placer compartir este ciclo contigo... Nathalie Castillo
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