Buscar este blog

Datos personales

martes, 20 de mayo de 2014

viernes, 16 de mayo de 2014

El mundo entero celebra esta noticia: se ha descubierto la cura para la leucemia. Sepa los detalles

“Al poco tiempo de haber aplicado la inyección, el cáncer se había extendido por todo su cuerpo y casi de inmediato se convirtió en no detectable”, añadió Russell. 

El caso de la fémina de 50 años de edad, viene a dar respuesta a las suposiciones que muchos médicos a escala mundial, venían realizando sobre el antídoto para atacar la enfermedad que sigue afectando a miles de personas en el mundo.

Un grupo de médicos estadounidenses logró sanar a una paciente que padecía leucemia inyectándole una vacuna contra el sarampión.

La noticia llena de emoción a los profesionales de la salud de todo el mundo, quienes han intentado por muchos años buscar un antídoto para combatir la terrible enfermedad.

La beneficiaria fue identificada como; Stacy Erholtz de 50 años de edad, quien a mediados del año 2013 se encontraba sumida en el dolor, tras quedar sin opciones de tratamiento para atacar su leucemia (cáncer en la sangre).

Su desesperación la llevó a participar en un ensayo que promueve un grupo de investigadores sin fines de lucro hace más de 150 años en la Clínica Mayo, al oeste de Estados Unidos.

Entre tanto, el investigador principal del proyecto, Stephen Russell reveló que a Erholtz le inyectaron en la sangre una vacuna contra el sarampión en una dosis lo suficientemente fuerte como para inocular a 10 millones de personas.

“Al poco tiempo de haber aplicado la inyección, el cáncer se había extendido por todo su cuerpo y casi de inmediato se convirtió en no detectable”, añadió Russell.

Subrayó que el experimento confirma las suposiciones que muchos médicos habían realizado por muchos años y que hasta la fecha no se habían comprobado en los seres humanos.

“Se trata de un hito. Hemos sabido durante mucho tiempo que podemos inyectar un virus por vía intravenosa y destruir el cáncer metastásico en ratones. Pero hasta ahora nadie ha demostrado que se puede lograr en humanos”, aseveró Russell.

A mediados de febrero del 2014, un grupo de investigadores logró dar con un tratamiento que entrena al sistema inmune de pacientes con leucemia avanzada para que este frene a las células cancerosas. Los resultados del estudio revelaron que el tratamiento podría mejorar la inmunoterapia contra el cáncer.

«Tomaremos pastillas para prevenir enfermedades de un futuro lejano»

Hugo Kubinyi es un explorador. Él mismo habla de una serie de islas en las que se pueden encontrar moléculas que pueden tener efectos sobre la salud y convertirse en medicamentos. Como en la exploración de la Tierra, los investigadores que buscan nuevos fármacos lo tienen cada vez más difícil para encontrar nuevos lugares que descubrir. "Los problemas fáciles ya se han resuelto y ahora además tenemos unos requerimientos de seguridad mucho más elevados para probar nuevos fármacos que vienen del gobierno y de los ciudadanos", explica Kubinyi. En los últimos años, la inversión de tiempo y dinero necesaria para sacar un nuevo fármaco al mercado se ha multiplicado y ronda los 14 años y los mil millones de euros.
Kubinyi, que el viernes pasado estuvo hablando en el Centro de Investigación Básica de GSK en Tres Cantos (Madrid) sobre descubrimiento de fármacos, es experto en diseño molecular y bioquímico de la Universidad de Heidelberg. Una muestra de la dificultad de su trabajo es que él mismo se considera un privilegiado por haber llevado una sola molécula al mercado, un fármaco para la insuficiencia cardiaca. "Muy pocos químicos pueden decir que han conseguido eso", comenta.
Como la exploración de las profundidades marinas requiere de instrumentos como los batiscafos, el nuevo entorno de descubrimiento de fármacos impone nuevos enfoques y técnicas. Uno de ellos es la química genómica, que busca moléculas que puedan tener una actividad biológica para una diana, logrando efectos más selectivos y con menos efectos secundarios. Un ejemplo del efecto que se busca con esta técnica es el logrado por el imanitib, un tipo de fármaco que se emplea para algunos tipos de cáncer. Como si fuese parte de un rompecabezas, esta molécula es capaz de bloquear la actividad de la enzima tirosina quinasa, causante de la actividad tumoral.
La química genómica trata de buscar nuevas piezas que encajen de una manera similar dentro de grandes bibliotecas de sustancias químicas y puedan tener una aplicación terapéutica. "Cuando tienes una biblioteca de compuestos y los pones a prueba con una diana sobre la que pueden actuar, deberías probar al menos con otras dianas relacionadas para ver también su actividad, porque el coste de testar es mucho más pequeño cuando utilizas varias dianas a la vez", apunta Kubinyi. Además, esta técnica es muy útil también para encontrar nuevas aplicaciones en antiguos fármacos. Este reciclaje de medicamentos ha logrado éxitos célebres como el de la viagra, que se descubrió cuando se observaron las erecciones que provocaba en pacientes a los que se quería tratar la angina de pecho y la hipertensión pulmonar.
Esta búsqueda de nuevos medicamentos, como los inhibidores de las quinasas, "dan por primera vez la oportunidad de atacar a algunos tipos de cáncer con mucha precisión", continúa el investigador de la Universidad de Heidelberg. "Este no era el caso con fármacos clásicos, como el Taxol o el cisplatino. Estos atacaban la división celular en general y, como las células tumorales se dividen con más frecuencia que las células normales, tiene un efecto mayor en las células tumorales. Pero en el caso de los inhibidores de las quinasas tenemos la oportunidad de prolongar la vida de una persona mucho mejor de lo que podíamos hacerlo antes, porque su actividad es mucho más específica y los efectos secundarios mucho menores", concluye.
Atacar el alzhéimer con décadas de antelación
Muchas veces, cuando se habla de la medicina del futuro, el foco se dirige sobre la prevención a partir de hábitos saludables como el deporte o la comida sana. Sin embargo, Kubinyi también plantea la posibilidad de un futuro de prevención en el que estén presentes los fármacos durante muchas décadas. En este sentido, menciona las dificultades que se están encontrando para diseñar fármacos que combatan laenfermedad de Alzheimer. "Cuando una persona tiene un diagnóstico claro de alzhéimer, ya no la puedes curar, porque el daño ya está hecho", apunta.
"Quizá en un futuro distante se pueda hacer algo, con algún tipo de terapia génica, pero no en las próximas décadas", señala. "Así que lo que debemos hacer es buscar un fármaco que prevenga el alzhéimer y empezar a aplicarlo cuando la persona aún está sana, muchas décadas antes de que aparezcan los síntomas, pensando en que la persona podría desarrollar la enfermedad", continúa. "Luego, puedes tener fármacos para prevenir la diabetes y otras enfermedades y acabaremos tomando un puñado de pastillas para prevenir enfermedades en un futuro distante", afirma. Todo este proceso requerirá además que los medicamentos que se encuentren sean tan selectivos como sea posible porque "todos tienen efectos secundarios".

miércoles, 7 de mayo de 2014

Capítulo II, CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PERFUMES


EL LIBRO DE LOS PERFUMES


DR. DANIEL ENRIQUE RODRÍGUEZ COLLADO
(QUÍMICO-FARMACÉUTICO, M.A.)


Capítulo II
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PERFUMES
2.1 -DEFINICIÓN DE PERFUME
El perfume es una mezcla de aceites esenciales aromáticos, alcohol o aceites bases y un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos pero, principalmente al cuerpo humano.
La elección de materias primas de calidad, las técnicas de destilado y el trabajo de los profesionales son las claves del éxito para elaborar un buen perfume.
Existen diversas formas de clasificar los perfumes: Según su concentración, según sus notas, por familias, o según otros parámetros. Actualmente existen una serie de laboratorios o sociedades de composición como Firmenich (Suiza), Givaudan Roure (Suiza), Quest (UK/NL), Creations Aromatiques Florasynth , H&R, BBA, Dragoco, Takasago, Robertet, Drom Fragantes, IFF, etc. dedicados a la creación, investigación y desarrollo de materiales odoríferos para la fabricación de perfumes, productos alimenticios, caramelos, y jabones.
2.2-CLASIFICACIÓN DE LOS PERFUMES SEGÚN SU CONCENTRACIÓN
De acuerdo a algunos autores se clasifican del siguiente modo:
1-Extracto o Esencia de perfume: Con una concentración entre el 15% al 40%. Su aroma es bastante intenso así que bastan sólo unas gotas para que quede impregnado hasta por 7 horas.
2-Eau de parfum: Aroma en que la concentración se sitúa entre el 10% y el 20% del producto.
3-Eau de toilette: Aroma en que la concentración de producto no supera el 10%.
4-Agua de baño: Con una concentración entre el 7% al 15%.
5-Agua de colonia: Con una concentración entre el 3% al 6%.
6-Splash: Con una concentración aproximada del 1%. También se le llama Body mist, es una fragancia mucho más ligera que el agua de colonia; se utiliza para después del baño y también durante el día.
De acuerdo a otros:
A-Esencia de perfume: la forma más concentrada, se encuentra entre el 15- 40%.
B- Perfume: concentración del 7% -15% de fragancia activa, su aroma se queda impregnado hasta por 4 o 5 horas.
C-Agua de baño: sólo un 1%-6% de concentración, por lo que su aroma dura como máximo tres horas. Es mejor aplicarlo sobre la ropa.
D- Agua de colonia: la misma concentración del anterior pero con aromas cítricos predominantemente. Su aroma perdura máximo 2 horas, se caracterizan por sus aromas cítricos.
E- Perfume de aceite: Este es el aceite de esencia, se utiliza principalmente para aromaterapia o masajes, no es recomendable usar en la ropa porque se mancha.
F-Perfume sólido: Se aplica con los dedos. En cuanto a su duración es muy poca, se debe aplicar continuamente durante el día.
Recordamos que no hay una fórmula precisa ni estándar.
2.3 - CLASIFICACIÓN DE LOS PERFUMES SEGÚN EL SISTEMA DE NOTAS PIRAMIDAL O DE TRES CAPAS
Igual que en una melodía, las notas de los aromas y las mezclas de los aceites utilizados determinan su fragancia final. Esta cualidad, ha sido utilizada en perfumería para dar a cada perfume su personalidad propia. Los aceites esenciales se utilizan para elaborar perfumes, y para crear un perfume con las notas que determinan la fragancia final de la mezcla de aceites. Existen tres categorías de notas, basadas en el tiempo que dura la fragancia natural: La nota alta, la media y la base.
Todos los aceites están más o menos incluidos, en alguna o en algunas de estas categorías. Al abrir un frasco de perfume, nos invade la fragancia de los materiales más volátiles (cítricos, lavanda etc.), que de forma breve pero vivaz nos dan sus primeras sensaciones (son las notas altas o de cabeza). A continuación nos dan su mensaje evocador con sugerentes aromas marinos o exóticos mundos de flores orientales, o a la luminosa y cálida claridad del verano, (son las notas medias o de corazón).
Luego durante las horas siguientes, el perfume nos da sus últimas notas, más densas, más pausadas y de mayor duración, esas son las notas de base.
Para probar y clasificar las notas de un perfume se colocan unas gotas de aceite esencial sobre un algodón limpio e inodoro, situarlo en una habitación cerrada a una temperatura de entre 18-19 ºC durante 24 horas, comprobando cada seis horas la intensidad y calidad del aroma.
2.4- NOTAS DE CABEZA O ALTAS.
Corresponden a las fragancias que se evaporan más rápido por provenir de ingredientes más volátiles. Su duración es corta, y les corresponde causar la primera impresión, atrapar e impactar a los que nos rodean.
Los aceites con esta nota son fuertemente penetrantes, con olores fuertes, (cítricos, lavanda, etc.) estimulantes, inspiradores y volátiles por naturaleza. Se evaporan más rápido que las demás, entre los 5 y 10 minutos).
Su función es causar la primera impresión, atraparte. Tras su evaporación, se pasa a distinguir las notas medias. Cuando se aplican en la superficie de la piel, se experimenta o bien una sensación de frescor o de calor.
Estos aceites esenciales no producen una sensación de tibieza. En la fórmula, se acostumbran a utilizar menos gotas de notas altas.
En resumen. Son aquellas que nos proporcionan un olor inmediato en el momento de aplicarnos el perfume y suelen corresponder, como es lógico, a las sustancias más volátiles.
En conclusión sobre esta parte. Las notas no son más que los olores que percibimos cuando nos aplicamos un perfume. Los materiales de la perfumería difieren mucho en su volatilidad, los hay desde los que tan sólo se mantienen durante unos minutos en el papel secante de la muestra hasta los que permanecen en ella durante varias semanas.
Por tanto, suele ser habitual dividir los materiales (Poucher, 1955; Carles, 1961) en tres grupos en razón de su volatilidad. Las notas básicas que son las más persistentes; las notas medias, o modificadores, que tienen una volatilidad media; y las notas altas que son las más volátiles y efímeras.
2.5- NOTAS DE CUERPO, MEDIAS O CORAZÓN
También son llamadas intermedias. Son las notas que descubrimos cuando desaparecen las altas, aproximadamente a los 15 minutos después de aplicarlas. Su duración es aproximadamente de cuatro horas y contiene las fragancias más importantes, pues son las que le dan el verdadero espíritu al perfume. También conocidas como notas corazón, son las fragancias que predominan, las más importantes, ya que son el verdadero espíritu del perfume. Sus aceites esenciales constituyen el grueso de la fórmula. La intensidad de su olor se asemeja a la de las notas altas, pero estos aromas pueden durar hasta tres días. En las fórmulas éstos actúan como ecualizadores, ya que son capaces de controlar la intensidad o la mayor actividad de los aceites esenciales, y, a menudo constituyen hasta el 50 % de la fórmula. Y se acostumbran a utilizar las especias medianas como canela, madera, musgo, esencias cítricas o florales.
En resumen. Estas notas son las que caracterizan al perfume. Después de las primeras impresiones que originan las notas de cabeza aparecen las esencias que le dan singularidad a cada perfume concreto y que lo caracteriza.
2.6- NOTAS BAJAS, DE FONDO O DE BASE
También llamadas notas básicas. Son las fragancias menos volátiles, las más pesadas con ingredientes de larga duración. Su función es fijar el perfume en la piel y armonizar los demás ingredientes. Aunque puede tardar en ser percibida por su poco intenso aroma inicial, puede alcanzar, si se deja en la piel, un olor muy fuerte.
Son notas bases como madera, cuero, especias como la pimienta, y el tabaco, pachulí, musgo de encina, jazmín, ámbar, almizcle etc., producen una impresión que puede durar hasta una semana. Son las notas que surgen al final de la evaporación del perfume, es decir las que quedan en la piel.
En la fórmula, la penetración y la intensidad de las notas bases hacen más profunda y enriquecedora la mezcla. Su papel es fijar el perfume y darle la armonía global. Muchos aceites de ésta categoría tienen la capacidad de penetrar en la piel mucho más profundamente que todos los demás.
En resumen. Están formadas por aquellas sustancias que se evaporan muy lentamente, es decir, aquellas sustancias menos volátiles del perfume. Muchas de estas sustancias suelen ser algunos de los componentes fijadores del perfume como el almizcle y algunas resinas.
El equilibrio entre estos tres grupos de materiales dentro de una fórmula es de vital importancia para la difusión del perfume durante la evaporación, y para su calidad. Carles representó la estructura de un perfume en un diagrama triangular dividido en tres franjas horizontales que simbolizan las notas de fondo, las notas intermedias y las notas de cabeza y que ejemplifica la composición de un perfume perfecto, como se muestra en la figura mas abajo.



Cunnilingus permite que las mujeres tengan grandes placeres durante el sexo

Cunnilingus permite que las mujeres tengan grandes placeres durante el sexo

Orgasmo femenino: Cinco causas que provocan disfunción orgásmica

Orgasmo femenino: Cinco causas que provocan disfunción orgásmica

Relaciones sexuales: ¿Existe la ‘adicción al sexo’?

Relaciones sexuales: ¿Existe la ‘adicción al sexo’?

Relaciones sexuales: Tips para aumentar el deseo sexual femenino

Relaciones sexuales: Tips para aumentar el deseo sexual femenino

Relaciones sexual: Errores comunes que cometen los hombres antes del sexo

Relaciones sexual: Errores comunes que cometen los hombres antes del sexo

Ciclo menstrual y menstruación: ¿Qué es el método del ritmo o calendario?

Ciclo menstrual y menstruación: ¿Qué es el método del ritmo o calendario?

34 investigadores de Elche y Alicante son referente mundial en ciencia - Informacion.es

34 investigadores de Elche y Alicante son referente mundial en ciencia - Informacion.es

Archivo del blog