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martes, 28 de mayo de 2013

Resinas alquidicas

Modificantes Primarios, Estructurales y Específicos: Son tal vez las resinas que admiten mayor variedad en su clasificación, los siguientes criterios tratan de cubrir todas las posibilidades y tal vez resulten redundantes en algunos casos.
Además de útiles para la clasificación, trataremos de dar herramientas para establecer una terminología común a los usuarios y proveedores.
Una Resina Alquídica es básicamente un poliéster cuya cadena principal está modificada con moléculas de ácido graso, las que le otorgan propiedades particulares.
Dentro del criterio de clasificación propuesto, se define a las moléculas de ácido graso como "modificantes primarios" de la estructura principal (poliéster).
"Alquid puro", se define como el polímero formado únicamente por la combinación del anhídrido ftálico como diácido, glicerina ó pentaeritritol como polioles y ácidos grasos saturados ó insaturados como modificantes primarios.
"Alquid modificado", así se denomina la resina alquídica en cuya composición intervienen compuestos diferentes a los que participan en alquídicas puras, como por ej. polioles y poliácidos especiales, monoácidos, compuestos
fenólicos, epoxídicos, acrílicos, vinílicos, silicónicos, etc.

Dentro de los modificantes, distinguimos:
* "Primarios"
Los ácidos grasos que modifican la estructura poliéster
* "Estructurales"
Los poliácidos y polioles que forman la estructura poliéster y son distintos del Ftálico, glicerina ó Pentaeritritol
* "Específicos"
Cualquier otro compuesto que se adicione por reacción ó mezcla para obtener o mejorar propiedades específicas. Ej. Monómeros acrílicos, siliconas, fenólicas, etc.

Clasificación:

Existen varias formas de clasificar a las resinas alquídicas, como regla general los criterios empleados aportan algún tipo de información para el formulador.
Veamos los criterios de clasificación mas utilizados que desarrollaremos mas adelante.

* Procesos "Vía Acido graso ó Aceite" 
Según sea la forma en que se presentan los ácidos grasos - Directo ó Alcoholisis -
El aporte de ácidos grasos, modificantes de la cadena poliéster puede provenir de aceites naturales, en este caso también se incorpora glicerina como componente del triglicérido ó bien puede resultar del uso de ácidos grasos, como tales, naturales ó sintéticos.

Proceso "Directo"
En lugar de utilizar aceites naturales se parte directamente de los ácidos grasos
Al no ser necesario desdoblar el aceite, la síntesis es más sencilla y se realiza en única etapa. La reacción entonces es una esterificación directa.

Proceso "Vía Alcoholisis"
A partir de aceites naturales. Para incorporar el aceite será necesario transformarlo en un material capaz de intervenir en las reacciones de polimerización - esterificación -. Esta transformación se lleva a cabo a través de un proceso de transesterificación previo a la esterificación, denominado comúnmente alcoholisis

* Según el "Tipo de Aceite"
Determinado por la composición en ácidos grasos del triglicérido, en un proceso vía aceite ó por el tipo de ácido graso, en un proceso vía ácido graso. (saturados y no saturados)

Los Aceites y por extensión los ácidos grasos derivados se clasifican en:

No secantes; el aceite seleccionado ó la mezcla de ácidos grasos derivada, contienen un número muy bajo de dobles uniones ó no las contienen en absoluto.
Semisecantes; el aceite ó mezcla de ácidos grasos correspondientes contiene un número de dobles ligaduras adecuado, pero no el suficiente como para ser caracterizada como "secante".

Secantes; Formuladas con aceites o ácidos grasos, ricos en dobles ligaduras.

Resinas Alquídicas Secantes:
Están formuladas utilizando aceites del tipo secantes ó semisecantes (con alto ó medio porcentaje de insaturación).

Resinas Alquídicas No Secantes:
En su formulación intervienen ácidos grasos del tipo no secantes (con muy bajo ó nulo porcentaje de insaturación).

* Según el "Largo en Aceite"

El "Largo en aceite de la resina alquídica" es el tenor sobre resina sólida de poliglicérido (aceite) ó del glicérido reconstituido (vía ácido graso). 

* Según el "Contenido de Diácido" (Contenido porcentual en diácido expresado sobre no los volátiles del sistema)
* Según el " Tipo de materias Primas " empleadas

Las resinas alquídicas también pueden clasificarse según su modificación :
Modificadas con:
* RESINAS MALEICAS, FENOLICAS, HIDROCARBONADAS, CETONICAS, ALDEHIDICAS, VINILICAS.
* ESTIRENO, METACRILATO DE METILO. ACIDO ACRILICO, ACRILATOS, ETERES ALILICOS, Etc.
* MONOACIDOS AROMATICOS; BENZOICO, P - TERBUTIL BENZOICO.
* DIACIDOS, POLIACIDOS; ANHIDRIDO TRIMELLITICO, ACIDOS DIMERICOS, ACIDO ADIPICO, CITRICO, ACIDO ISOFTALICO, TEREFTALICO, ANHIDRIDO MALEICO.
* DIOLES Y POLIOLES
* REACTIVOS FORMALDEHIDO, ACETALDEHIDO, BUTIRALDEHIDO
* DILUYENTES REACTIVOS; GLICIDIL ESTERES Y ETERES.
* POLIAMNAS, POLIAMIDAS
* RESINAS EPOXI
* RESINAS DE SILICONA

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sábado, 25 de mayo de 2013

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Programa de MED-101-015 (Quimica I) Qumica General e inorganica) Viernes 11:30 a.m. A 1:45 p.m A5-011. Programación de acuerdo al calendario académico. 2, 2013


Dr. Daniel E. Rodríguez C.
(Químico-Farmacéutico , M.A.)

Primer Parcial.

-24/5/13 (Aula). Presentación de la asignatura del programa de estudio. Cátedras de introducción del capítulo I (Química: el estudio del cambio.).

-31\5\13 (Aula). Presentación del Método Científico y Capítulo I (Química: el estudio del cambio.) . Análisis de tareas (Cuestionario del Capítulo I). Ejercicios del Capítulo I. Ejercicios usando pizarra , calculadora y tabla periódica.

-07\6\13 (Audiovisuales). Presentación del capítulo II (Estructura de la materia, Átomos, Moléculas e Iones). (Cuestionario). Repaso general y Retroalimentación de los ejercicios del Capítulo II. Ejercicios usando pizarra , calculadora y tabla periódica. Revisión de tareas.

-14/6/13 Aula, Examen .

-Segundo Parcial.

-21\6\13 (Audiovisuales) , análisis del examen del primer parcial impartido el -14/6/13 . Análisis del tema de la Nomenclatura Química, Nomenclatura de los compuestos
Inorgánicos. 2da parte del Cap II y cátedras complementarias.

-28/6/13 (Aula). Retroalimentación de los ejercicios SOBRE la nomenclatura química, análisis del Capitulo IX ( Símbolos de Puntos de Lewis y el enlace químico).

-05\7\13 (Aula). Análisis de los ejercicios del capítulo III (Relaciones de Masa en las Reacciones Químicas). usando pizarra, (cálculos (traer tabla periódica y calculadora). Discusión de tareas (cuestionario del mismo capítulo).

-12/7/13 (Aula) . Repaso general y Retroalimentación de los ejercicios del Capítulo III (Relaciones de Masa en las Reacciones Químicas). . Ejercicios usando pizarra , calculadora y tabla periódica.
19/7/13 Aula, Examen de los capítulos analizados





Tercer Parcial.

26/7/13 (Audiovisuales) Análisis del examen del segundo parcial impartido el -19\7\13.
Presentación del Capítulo VIII (Relaciones Periódicas de los Elementos). Discusión del cuestionario del capítulo VIII.

-02\7\13 (Aula). Presentación y análisis del Capítulo IV (Reacciones en Disolución Acuosa). Análisis del cuestionario del mismo capítulo. Ejercicios del Capítulo IV. Ejercicios usando pizarra , calculadora y tabla periódica. Revisión de tareas.

-09\8\13 (Aula). Análisis de los ejercicios usando pizarra, tabla periódica y calculadora.. Discusión de tareas. Presentación del capítulo XII (Propiedades Físicas de las Disoluciones) y análisis del cuestionario del mismo capítulo.

-16/8/13 (Audiovisuales). Análisis del Capítulo XV. (Ácidos y Bases. ).Análisis de los ejercicios explicados en datashow, tabla periódica y calculadora.. Discusión de tareas
23/8/13 Examen final y entrega de Tareas

Las mentes con prejuicios son como los Bonsáis, a los cuales se les cortan las Raíces para que no crezcan nunca.”
Mario Mazzoleny; Sacerdote y teólogo Italiano.

Programa de MED-101-041 (Quimica I) Qumica General e inorganica) Miercoles 11:30 a.m. A 1:45 p.m B1-06. Programación de acuerdo al calendario académico. 2, 2013



Primer Parcial.

-22/5/13 (Aula). Presentación de la asignatura del programa de estudio. Cátedras de introducción del capítulo I (Química: el estudio del cambio.).

-29\5\13 (Aula). Presentación del Método Científico y Capítulo I (Química: el estudio del cambio.) . Análisis de tareas (Cuestionario del Capítulo I). Ejercicios del Capítulo I. Ejercicios usando pizarra , calculadora y tabla periódica.

-05\6\13 (Audiovisuales). Presentación del capítulo II (Estructura de la materia, Átomos, Moléculas e Iones). (Cuestionario). Repaso general y Retroalimentación de los ejercicios del Capítulo II. Ejercicios usando pizarra , calculadora y tabla periódica. Revisión de tareas.

-12/6/13 Aula, Examen .

-Segundo Parcial.

-19\6\13 (Audiovisuales) , análisis del examen del primer parcial impartido el -12/6/13 . Análisis del tema de la Nomenclatura Química, Nomenclatura de los compuestos
Inorgánicos. 2da parte del Cap II y cátedras complementarias.

-26/6/13 (Aula). Retroalimentación de los ejercicios SOBRE la nomenclatura química, análisis del Capitulo IX ( Símbolos de Puntos de Lewis y el enlace químico).

-03\7\13 (Aula). Análisis de los ejercicios del capítulo III (Relaciones de Masa en las Reacciones Químicas). usando pizarra, (cálculos (traer tabla periódica y calculadora). Discusión de tareas (cuestionario del mismo capítulo).

-10/7/13 (Aula) . Repaso general y Retroalimentación de los ejercicios del Capítulo III (Relaciones de Masa en las Reacciones Químicas). . Ejercicios usando pizarra , calculadora y tabla periódica.
17/7/13 Aula, Examen de los capítulos analizados

Tercer Parcial.

24/7/13 (Audiovisuales) Análisis del examen del segundo parcial impartido el -17\7\13.
Presentación del Capítulo VIII (Relaciones Periódicas de los Elementos). Discusión del cuestionario del capítulo VIII.

-31\7\13 (Aula). Presentación y análisis del Capítulo IV (Reacciones en Disolución Acuosa). Análisis del cuestionario del mismo capítulo. Ejercicios del Capítulo IV. Ejercicios usando pizarra , calculadora y tabla periódica. Revisión de tareas.

-07\8\13 (Aula). Análisis de los ejercicios usando pizarra, tabla periódica y calculadora.. Discusión de tareas. Presentación del capítulo XII (Propiedades Físicas de las Disoluciones) y análisis del cuestionario del mismo capítulo.

-14/8/13 (Audiovisuales). Análisis del Capítulo XV. (Ácidos y Bases. ).Análisis de los ejercicios explicados en datashow, tabla periódica y calculadora.. Discusión de tareas
21/8/13 Examen final y entrega de Tareas

Las mentes con prejuicios son como los Bonsáis, a los cuales se les cortan las Raíces para que no crezcan nunca.”
Mario Mazzoleny; Sacerdote y teólogo Italiano.

Nuevos fármacos frenan cáncer de próstata resistente al tratamiento hormonal - ABC.es - Noticias Agencias

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Programa de MED 102-011. Lunes 3: 15 P.M A 5: 30 p.m 2, 2013



Programa de MED 102-011. Lunes 3: 15 P.M A 5: 30 p.m 2, 2013
Libro de texto: “QUÍMICA ORGÁNICA”. Del Lic. Rafael B. Rivas y el Lic.Victor M. Güilamo.
Dr.Daniel E. Rodríguez C.
(Quimico -Farmaceutico, M.A.).
Programación de acuerdo al calendario académico y según el contenido del programa general de la asignatura. 2,213
Primer Parcial.
-20\05\13
(Aula), edificio B-2-12, Presentación de la asignatura y del Programa de estudio de la asignatura Química II.
-Tema I: Generalidades de los Compuestos Orgánicos.
-27\ 05\13
(Aula), -Tema II: I-Introducción: Generalidades de los Hidrocarburos y su clasificación.
II- Alcanos y Ciclo alcanos: Generalidades.
III- Propiedades generales de los Alquenos.
IV- Propiedades generales de los Alquinos.
-3\06\13
- (Audiovisuales), Tema III: Generalidades de los Haluros Orgánicos. Reacciones mas importantes.
Aula: 10\06\13 EXAMEN 1er. PARCIAL.
-Segundo Parcial.
-17\06\13
(Aula), discusión del examen impartido el 10\06\13
-Tema IV: Generalidades de los Hidrocarburos Aromáticos.1ra parte.
-24\06\13
(Aula), -Tema IV: Generalidades de los Hidrocarburos Aromáticos. 2da parte.
Reacciones mas importantes.
-01 /07/13
(Audiovisuales), Tema V -Funciones Oxigenadas: Alcoholes, Fenoles y Éteres. 1ra parte.
-08 /07/13
(Aula), Tema VI -Funciones Oxigenadas: Alcoholes, Fenoles y Éteres. 2da parte.
Reacciones mas importantes.
AULA: 15/07/13 EXAMEN 2do PARCIAL.
Tercer Parcial.
-22/07/13
-Discusión del examen impartido el 15/07/13.

(Audiovisuales),Tema VI-Funciones Oxigenadas Sobre Aldehídos y Cetonas, características. Reacciones mas importantes.
29/07/13(Aula), Tema VII- Generalidades de los Ácidos Carboxílicos. Reacciones mas importantes.
-5\08\13
(Audiovisuales), Tema VIII- Generalidades de los los Esteres. Reacciones mas importantes.

-12\08\13 (Aula), EXAMEN 3er PARCIAL Y ENTREGA DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

-Tarea Sobre Las Funciones Nitrogenadas 3er parcial.
-Trabajo de Investigación Sobre los Carbohidratos.
-Trabajo de Investigación Sobre Los Ácidos Grasos y los Lípidos.
-Nota: esta tarea es para entregar el día del ultimo examen parcial. Siga los pasos que hay al final del programa.
-Ver programa. Hablar con el profesor sobre cualquier duda del mismo


Las mentes con prejuicios son como los Bonsáis, a los cuales se les cortan las Raíces para que no crezcan nunca.”

Mario Mazzoleny; Sacerdote y teólogo Italiano.


jueves, 16 de mayo de 2013

GLOSARIO DE TERMINOS QUIMICOS ANTIGUOS Y EQUIVALENTES ACTUALES



Relación de nombres quìmicos antiguos y sus correspondientes productos químicos actuales.

Nombre antiguo : Producto Químico actual

Aceite de fusel: Mezcla de alcoholes amílicos.
Aceite de mirbana: Nitrobenceno.
Aceite de vitriolo: Acido sulfúrico concentrado.
Ácido aminosulfítico: Acido aminosulfónico.
Ácido del azúcar: Acido oxálico.
Ácido carbólico: Fenol.
Ácido cresílico: Mezcla de cresoles.
Ácido etánico: Ácido acético glacial.
Ácido fénico: fenol
Ácido marino: Ácido clorhídrico
Ácido muriático: Ácido clorhídrico.
Ácido de Nordhausen: Acido sulfúrico fumante.
Ácido piroleñoso: Ácido acético impuro.
Ácido prúsico: Ácido cianhídrico.
Agua fuerte: Ácido nítrico.
Agua de Javel: Solución de hipoclorito potásico.
Agua de Labarraque: Solución de hipoclorito sódico.
Agua regia: Mezcla de ácido clorhídrico y nítrico (3:1).
Alcanfor artificial: Clorhidrato de pineno.
Aldehido: Acetaldehído.
Alcohol de madera: Metanol.
Alcohol sulfurado: Sulfuro de carbono.
Alcohol vínico: Etanol.
Alumbre: Sulfato alumínico potásico.
Alumbre de cromo: Sulfato crómico potásico.
Alumbre de papeleros: Sulfato de aluminio.
Alumbre quemado: Sulfato alumínico potásico anhidro.
Alúmina: Oxido de aluminio.
Alundum: alúmina fundida.
Amarillo de cadmio: Sulfuro de cadmio.
Amarillo de cromo: Cromato de plomo.
Amilina: Dextrina.
Aminofeno: Fenilamina.
Anilina: Fenilamina.
Anticloro: Tiosulfato sódico.
Antifebrina: Acetanilida.
Antimonio amarillo: Antimoniato básico de plomo.
Antimonio blanco: Oxido antimonioso.
Antimonio negro: Sulfuro de antimonio.
Antimonio rojo: Oxisulfuro de antimonio.
Arcilla de China: silicato alumínico.
Arsénico blanco: Anhídrido arsenioso.
Aspirina: Acido acetilsalicílico.
Azúcar de almidón: Glucosa.
Azúcar de leche: Lactosa.
Azúcar de plomo: Acetato de plomo.
Azúcar de remolacha: Sacarosa.
Azúcar de uva: Glucosa.
Azúcar de Bremen: Carbonato básico de cobre.
Azul de Paris: Ferrocianuro férrico.
Azul de Prusia: Ferrocianuro férrico.
Azul de Turnbull: Ferricianuro ferroso.
Azurita: Carbonato básico de cobre.
Baquelita: Resina de fenol-formol.
Barita: Oxido de Bario.
Baritina: sulfato bárico, mineral.
Bauxita: Alúmina hidratada.
Bentonita: Silicatos de aluminio, mineral
Benzol: Benceno.
Bermellón: Sulfuro mercúrico rojo.
Bermellón de Antimonio: Oxisulfuro de antimonio.
Bicromo: Dicromato potásico.
Blanco de Bario: Sulfato Bárico.
Blanco de Cinc: Oxido de cinc.
Blanco de China: Oxido de cinc.
Blanco fijo: Sulfato bárico sintético.
Blanco permanente: Sulfato bárico.
Blenda: Sulfuro de cinc, mineral.
Bórax: Tetraborato sódico.
Cal francesa: Silicato magnésico hidratado.
Cal muerta: Hidróxido cálcico.
Cal viva: Oxido cálcico.
Caliche: Nitrato sódico impuro.
Caliza quemada: Oxido de calcio.
Calomelanos: Cloruro mercurioso.
Caparrosa azul: Sulfato de cobre.
Caparrosa verde: sulfato ferroso.
Carborundum: Carburo de silicio.
Carburo: Carburo de calcio.
Carnalita: Cloruros de magnesio y potasio.
Cenizas de huesos: Fosfato cálcico impuro.
Cenizas negras: Carbonato potásico impuro.
Cerusa: Carbonato básico de plomo.
Cinabrio: Sulfuro mercúrico.
Clorhidrina sulfúrica: Acido clorosulfónico.
Cloramina T: p-toluensulfocloramida sódica.
Cloruro de cal: Clorohipoclorito cálcico.
Corindon: Oxido de aluminio.
Crema de tártaro: Bitartrato potásico.
Cromo de limón: Cromato bárico.
Cromosal: Sulfato básico de cromo.
Cupferrón: Nitrosofenilhidroxilamina.
D.D.T: Diclorodifeniltricloroetano.
D.N.P: Ftalato de dinonilo.
D.D.P: Ftalato de dioctilo.
Decalina: Decahidronaftaleno.
Dextrosa: Glucosa.
Esencia de almendras amargas: Benzaldehído.
Esencia de mirbana: Nitrobenceno.
Esencia de Wintergreen: Salicilato de metilo.
Espato flúor: Fluoruro cálcico.
Espato pesado: Sulfuro bárico.
Espíritu de madera: Metanol.
Espíritu piroleñoso: etanol impuro.
Espíritu de sal: Acido clorhídrico.
Espíritu de vino: Etanol.
Fenocloro: Clorodifenilos.
Ferroprusiato: Ferrocianuro potásico.
Flor de antimonio: Trióxido de antimonio.
Flor de azufre: Azufre en polvo.
Formalina: Solución acuosa de formol.
Formina: Hexametilenodiamina.
Goma de almidón: Dextrina.
Goma clorada: Clorcaucho.
Goma de tostación: Dextrina.
Gomelina: Dextrina.
Hexa: Hexacloroetano.
Hierro negro: Antimonio precipitado.
Hipo: Tiosulfato sódico.
Jarabe de maíz: glucosa.
Kieselgur: Tierra silícea.
Lanolina: Mezcla de colesterol y ésteres.
Leche de azufre: Azufre precipitado.
Leche de bario: Sulfato bárico.
Leche de cal: Hidróxido cálcico.
Leche de magnesia: Hidróxido magnésico.
Levadura artificial: Bicarbonato sódico.
Licor rojo: Solución de acetato de aluminio.
Litargirio: monóxido de plomo.
Litopón: Mezcla de sulfato bárico y sulfuro de cinc.
Magnesia calcinada: Oxido magnésico.
Magnesita: Carbonato magnésico.
Malaquita: Carbonato básico de cobre.
Manteca de cinc: Cloruro cincico.
Mármol: Carbonato cálcico.
Masicot: Monóxido de plomo.
Melaza de glucosa: Glucosa.
Meta-potásico: Pirosulfito potásico.
Meta-sódico: Pirosulfito sódico.
Metol: Sulfato de parametilaminofenol.
Minio: Tetróxido de plomo.
Mirabilita: Sulfato sódico cristalizado.
Muriato de cinc: Cloruro cincico.
Muriato de sodio: Cloruro sódico.
Negro adsorbente: Carbón activo.
Negro de cobalto: Oxido de cobalto.
Negro decolorante: Carbón activo.
Negro de huesos: Carbón animal impuro.
Negro de lámpara: Negro de humo.
Nitrato de Chile: Nitrato sódico.
Nitro: Nitrato potásico.
Nitrocol: Cianamida cálcica.
Ocre: Oxido férrico hidratado.
Ocre quemado: Oxido férrico anhidro.
Oleum: Acido sulfúrico fumante.
Oropimente: Trisulfuro de arsénico.
Per: percloroetileno.
Piedra azul: Sulfato de cobre.
Piedra infernal: Nitrato de plata.
Plata córnea: Cloruro de plata.
Plombagina: Grafito.
Plomo blanco: Carbonato básico de plomo.
Polvos de blanqueo: Clorohipoclorito cálcico.
Polvos de gas: Clorohipoclorito cálcico.
Precipitado rojo: Oxido de mercurio.
Prusiato amarillo: Ferrocianuro sódico.
Prusiato rojo: Ferrocianuro potásico.
Rejalgar: Bisulfuro de arsénico.
Rojo de antimonio: Oxisulfuro de antimonio.
Rojo de cromo: Cromato básico de cromo.
Rojo de China: Cromato básico de plomo.
Rojo indio: Oxido férrico.
Rojo de plomo: Tetróxido de plomo.
Rojo de Venecia: Oxido férrico.
Sacarol: Sacarina.
Sal amarga: Sulfato magnésico.
Sal de ámbar: Acido succínico.
Sal amoníaco: Cloruro amónico.
Sal de anilina: Clorhidrato de fenilamina.
Sal de Armenia: Cloruro amónico.
Sal azul: Sulfato de níquel.
Sal común: cloruro sódico.
Sal de cocina: Cloruro sódico.
Sal de cromo curtiente: Sulfato básico de cromo.
Sal de Doubus: Sulfato potásico.
Sal de Epsom: Sulfato magnésico.
Sal de frutas: Fructosa.
Sal fumante: Acido clorhídrico.
Sal gema: Cloruro sódico.
Sal de Glauber: Sulfato sódico.
Sal de helados: Cloruro sódico.
Sal de limón: Oxalato ácido de potasio.
Sal marina: Cloruro sódico.
Sal microcósmica: Fosfato ácido sódico amónico.
Sal de Mohr: Sulfato ferroso amónico.
Sal de roca: Cloruro sódico.
Sal de Rochelle: Tartrato sódico potásico.
Sal de tártaro: Carbonato potásico.
Sal verde: Carbonato básico de cobre.
Sicocina: Sacarina.
Sublimado corrosivo: Cloruro mercúrico.
T.N.T.: Trinitrotolueno.
Tártaro: Bitartrato potásico impuro.
Tártaro emético: Tartrato de antimonilo y potasio.
Tetra: Tetracloruro de carbono.
Tri: Tricloroetileno.
Trilita: Trinitrotolueno.
Trona: Carbonato sódico impuro.
Verde cobalto: Cincazo de cobalto.
Verde de cromo: Oxido de cromo.
Verde esmeralda: Acetoarsenito de cobre.
Verde Paris: Acetoarsenito de cobre.
Verde Scheele: Arsenito ácido de cobre.
Verdigris: Acetato básico de cobre.
Verdigris francés: Acetato básico de cobre.
Vidrio de arsénico: Anhídrido arsenioso.
Vidrio soluble: Silicato sódico.
Vitriolo: Acido sulfúrico concentrado.
Vitriolo azul: Sulfato de cobre.
Vitriolo blanco: Sulfato de cinc.
Vitriolo de Chipre: Sulfato de cobre.
Vitriolo de hierro: Sulfato ferroso.
Vitriolo marcial: Sulfato ferroso.
Vitriolo romano: Sulfato ferroso.
Vitriolo de Venus: Sulfato de cobre.
Vitriolo verde: Sulfato ferroso.

miércoles, 15 de mayo de 2013

"Diez Tecnicas de Manipulacion Mediatica"

Dr. Daniel E. Rodriguez C.

Resumen

El lingüista estadounidense Noam Chomsky enumera diez recursos utilizados por los medios para manipular la opinión pública a favor de diversas agendas corporativas o gubernamentales

El reconocido y siempre crítico lingüista del MIT, Noam Chomsky, una de las voces más respetadas y consolidadas de la disidencia intelectual durante la última década, ha compilado una lista con las diez estrategias más comunes y efectivas que siguen las agendas "ocultas" para manipular al público a través de los medios de comunicación.

Históricamente los medios masivos han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión general. Gracias a la parafernalia mediática y a la propaganda se han creado o destrozado movimientos sociales, justificado guerras, matizados crisis financieras, incentivado unas corrientes ideológicas sobre otras e incluso se da el fenómeno de los medios como productores de realidad dentro de la psique colectiva.

¿Pero cómo detectar las estrategias más comunes para entender estas herramientas psicosociales de las cuales, seguramente, somos partícipes? Por fortuna Chomsky se ha dado a la tarea de sintetizar y poner en evidencia estas prácticas, algunas más obvias y otras más sofisticadas, pero aparentemente todas igual de efectivas y, desde un cierto punto de vista, denigrantes. Incentivar la estupidez, promover el sentimiento de culpa, fomentar la distracción o construir problemáticas artificiales para luego, mágicamente, resolverlas, son sólo algunas de estas tácticas.

1- La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. "Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)".

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado "problema-reacción-solución". Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana o planear y ejecutar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (como el neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejorar mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se pretenda engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? "Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)".

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y por ende al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos.

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que el nivel de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores" (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas).

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover en el público la idea de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9- Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autoinvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el que los individuos tienen y ejercen sobre sí mismos.

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