Buscar este blog

Datos personales

domingo, 15 de julio de 2012

SABE USTED LO QUE ES UN FARMACEUTICO?



Daniel E.Rodriguez C,M.A.

"El título de Farmacéutico y sus equivalentes corresponden a un profesional universitario que, por tradición, por razón y función especial, es el habilitado EXCLUSIVAMENTE para atender y actuar en la selección de drogas, en la elaboración y suministro de medicamentos de cualquier índole, en escala industrial o individual, así como también todo otro producto vinculado no sólo con la salud del hombre sino con los animales y las plantas. Además, el farmacéutico, por su doble formación básica, Química y Biología, es el QUÍMICO especializado en todo lo relativo a los alimentos y a los tóxicos."
El Quinto Congreso realizado en el año 1960 en su resolución XV, dice: "Solicitar de las autoridades correspondientes, de los países de América, el RECONOCIMIENTO de la ESPECIALIDAD BIOQUÍMICA como propia carrera de Farmacia, en particular con respecto al ejercicio del Laboratorio Clínico. "
El Sexto Congreso realizado en el año 1963 dice: "Solicitar de las autoridades correspondientes, de los países de América, el RECONOCIMIENTO de la ESPECIALIDAD BIOQUÍMICA como propia de la carrera de Farmacia, en particular con respecto al ejercicio del Laboratorio Clínico. "Recomendar a las autoridades pertinentes de los países americanos que se reconozca que Análisis Clínicos competen exclusivamente a los profesionales Bioquímicos Farmacéuticos. "
Declaraciones tan precisas y explícitas no dan ningún lugar a dudas sobre el campo de acción del farmacéutico, profesión que evidentemente tiene un encasillamiento que la delimita perfectamente de las otras profesiones universitarias. Inclusive ha dicho el
ilustre profesor peruano Don Angel Maldonado que: "El farmacéutico moderno, perfeccionando las técnicas de antaño, estudia los tres reinos de la Naturaleza, con ese criterio y profundidad con que lo hicieron la pléyade de naturalistas del siglo XIX, a quienes la humanidad debe tantos conocimientos, que son orgullo de la civilización. El farmacéutico es quien fabrica el arsenal terapéutico que utiliza la medicina y quien coopera con eficiencia en la solución de problemas bromatológicos del hombre. El farmacéutico es, ante todo, el que mejor estudia y conoce los tres elementos fundamentales para la vida: alimento, medicamento y tóxico. "
El farmacéutico puede abordar cualquier aspecto de la química sin limitación. El término Químico tiene una acepción general. El Farmacéutico lo es, técnicamente y prácticamente, pero no se produce a la inversa. El farmacéutico es fundamentalmente un QUíMICO que, además de poseer una amplia preparación en esas ciencias de las que en sus estudios cursa todas sus ramas, acredita los conocimientos especiales que lo habilitan para aplicar su formación química a la preparación y manipulaciones de drogas y sustancias medicinales. Puede decirse que el farmacéutico es un químico especializado, en drogas y medicamentos, cuyo norte es la conservación, restablecimiento y prolongación de la salud, de la vida.
De que el farmacéutico es químico lo atestigua la historia de la química: "Los estudios químicos que imparten la Facultad de Ciencias Exactas de Buenos Aires y Farmacia de La Plata y otras Facultades del país, tienen un aspecto técnico que mira hacia la industria química. La farmacéutica no es una industria química exclusivamente, pues para desempeñarse en ella se necesita una formación Biológica, Farmacológica y Bromatológica, y todo esto es del absoluto dominio del farmacéutico."

Conclusión. El Farmacéutico es un Químico. Un universitario; nunca un comerciante.

(Resumen de un artículo del Boletín. Informativo del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, N° 99, octubre 1966).






Archivo del blog