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lunes, 26 de septiembre de 2011

Segunda Tarea Quimica II...

Universidad tecnológica de santiago
(utesa)
Med-102-011

ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD ;ASIGNATURA: QUIMICA II (ORGANICA). Libro de Texto:"Química orgánica ", del Lic.Rafael B. Rivas y Victor M. GÜilamo".
Programa Para Seguir la 2da Tarea de Química II,1

1era Parte

I-Introducción: Generalidades de los Hidrocarburos y su clasificación.

II-Alcanos y Ciclo alcanos: Generalidades
2.1-Serie homologa. Ejemplos
2.2-Grupos alquilicos. Ejemplo
2.3-Formula general de los alcanos y ciclo alcanos. Ejemplos
2.4-Nomenclatura de los alcanos y ciclo alcanos
2.5-Propiedades del Metano y del Propano
2.6-Ejemplos de alcanos ramificados
2.7-Isómeros de los alcanos
2.8-Origen del petróleo y su composición química.
2.9-Obtención de los alcanos. Las reacciones que se utiliza para obtener alcanos. (Wurtz, Grignard, Berthelot)
2.10-Definición de Cracking térmico o pirolitico
2.11-Propiedades químicas de los alcanos
2.12-Tres (3) ejemplos de combustión de alcanos
2.13-Definición de halógenos
2.14-Explicar la halogenación de los alcanos
2.15-Todo sobre el Cloro
2.16-Explicar la cloración del Metano
2.17-Todo sobre el Nitrógeno
2.18-Explicar nitración de los alcanos. Ejemplos
2.19-Explicar electronegatividad
2.20-Molecular polares y no polares
2.21-Solubilidad. Ejemplo
2.22-Propiedades físicas de los alcanos
2.23-Usos del Butano.
2.24-Resumen de las propiedades químicas y físicas de los Ciclo alcanos
2.25-Dar ejemplos de alcanos Policiclicos

2da Parte

III- Propiedades generales de los Alquenos9
3.1-Nomenclatura de Alquenos
3.2-Reglas de nomenclatura
3.3-Ejemplos de nomenclatura
3.4-Propiedades químicas y electrofílicas de los alquenos
3.5-Propiedades físicas
3.6-Reacción de adición de alquenos y regla de Markownikoff
3.7-Hidrogenación de alquenos y adición ácidos Halohídricos
3.8-Halogenación de los alquenos
3.9-Explique a que se llama Índice de Yodo y para qué se usa en la industria
3.10-Hidratación de alquenos
3.11-Adición de ácido sulfúrico a un alqueno
3.12-Origen del Permanganato de potasio (KMnO4). Ejemplos de oxidación de alqueno
3.13-Todo sobre el Etileno.

3ra Parte

IV- Propiedades generales de los Alquinos
4.1-Propiedades químicas
4.2-Nomenclatura de los alquinos
4.3-El Acetileno
4.4-Características
4.5-Obtención del acetileno
4.6-Origen del carburo de calcio
4.7-Ejemplos de reacción electrofilica
4.8-Reacciones de adición de los halógenos en los Alquinos
4.9-Adición más importante de los alquinos
4.10-Reacción de combustión del acetileno. Reacción de Bayer en el etino.

Nota: Por favor respetar el índice.


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sábado, 24 de septiembre de 2011

Fwd:




¿Y ahora Vincho?

Autoridades de los EE.UU y Puerto Rico tienen en proceso casos de capos que utilizaban instalaciones y equipos militares en RD

21 de septiembre del 2011
El Día revela narcotráfico internacional usa instalaciones militares dominicanasCargamento de cocaína. Acento.com.do/Archivo

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Capos de carteles de narcotráfico internacional declararon a las autoridades de Estados Unidos que habían usado recientemente "instalaciones y equipos militares" para traficar drogas.

Según publicó el diario El Día, en su edición de ayer, martes 20 de septiembre, "estamentos judiciales de Estados Unidos procesan actualmente al menos tres expedientes de uso de instalaciones o equipos militares dominicanos por importantes bandas de narcotraficantes para realizar sus actividades delictivas, lo cual ha sido comprobado por testimonios de procesados o trabajo de inteligencia realizado por las agencias  de ese país".

Esta información no ha sido desmentida por las autoridades dominicanas, e indica que el caso más reciente lo constituye la declaración de fiscales de la Corte Federal del Distrito Sur de New York, formulada la semana pasada, de que "una importante organización de narcotraficantes colombianos utilizaba una pista militar dominicana para el traslado de la droga".

El periódico El Día explica que la afirmación está reseñada en el expediente instrumentado en New York contra los recién condenados colombianos Héctor Fabio Ospino Rosero y John Freddy Norena Correa, quienes formaban parte de la banda que encabezaba  Francisco Uribe González (El Patrón), que estaba en la lista de los 50 narcotraficantes más importantes del mundo cuando fue arrestado en diciembre de 2009 cuando llegó República Dominicana  por el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Recuerda que Uribe González se declaró culpable a principios de 2010 y fue condenado a 30 años de prisión, y que los otros dos recibieron penas de 10 años de prisión.

El periódico El Día también se refiere a dos casos de uso de logística militar por bandas de narcotráfico, que están en tribunales de Puerto Rico

Indica que el Distrito Sur de New York es el mismo donde se conoce el caso de Quirino Paulino Castillo, habiendo sido condenados los cómplices procesados, aunque se mantiene el hermetismo sobre el desenlace del proceso contra quien al momento de ser arrestado fue considerado el principal narcotraficante de República Dominicana y una pieza importante en las operaciones del Caribe de uno de los principales carteles colombianos de la droga.

El periódico El Día también se refiere a dos casos de uso de logística militar por bandas de narcotráfico, que están en tribunales de Puerto Rico.

Esos expedientes son los de los oficiales de la Marina de Guerra Carlos Rossó Peña y Miguel Antonio Suárez Silfa, quienes están siendo procesados por cargo de narcotráfico.

"El expediente instrumentado por la Fiscalía Federal establece que éstos usaban embarcaciones de la Marina para hacer trasiego de drogas y custodiar cargamentos en el mar Caribe", precisa El Día.

Agrega que en  2009 Suárez Silfa se entregó a las autoridades de Puerto Rico y Rossó Peña, detenido al llegar al país desde Colombia con documentos falsos, firmó su extradición voluntaria.

Asimismo, El Día explica que en la acusación contra estos ex oficiales la Fiscalía Federal indica que "utilizaban barcos oficiales de la Marina para recuperar fardos de narcóticos y luego llevarlos a tierra".

"Las autoridades norteamericanas infiltraron agentes de la DEA en  esa organización criminal y descubrieron que estos oficiales utilizaban miembros de la Marina para hacer los trasbordos y descargar la droga", precisa el periódico que dirige el doctor Rafael Molina Morillo.

"Además de Rossó Peña y Suárez Silfa están siendo enjuiciados por el caso el colombiano Harvey Bermúdez Lasso, arrestado mientras almorzaba en un restaurante del Malecón y otros seis socios suyos", reseña el matutino.

La historia también refiere que otro expediente en el que las autoridades judiciales  de Estados Unidos han hecho constar que tecnología militar se ha puesto al servicio de narcotraficantes es el de Antonio del Rosario Puente, considerado por el propio jefe de la DEA en el área del Caribe, Javier Peña, como un importante miembro del grupo de Ángel Ayala Vásquez  y José David Figueroa Agosto.

"Los fiscales afirman que en sus operaciones de narcotráfico 'Toño Leña' y sus socios utilizaban los servicios de inteligencia del Estado que les eran facilitados por oficiales corruptos", sostiene El Día.

Toño Leña se encuentra preso pendiente de la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre un pedido de entrega en extradición por parte de Estados Unidos.




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Daniel E.Rodriguez C,M.A.



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Daniel E.Rodriguez C,M.A.



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Daniel E.Rodriguez C,M.A.



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Daniel E.Rodriguez C,M.A.

viernes, 23 de septiembre de 2011

LABORATORIO DE
BIOQUÍMICA I

Daniel E. Rodríguez C, M.A.
(Químico -Farmacéutico).
MED-195. Libro de texto: MANUAL DE LAB.DE BIOQUIMICA I .

Reglamento para la entrega de los Reportes, Valor de los mismos 15 puntos cada parcial.

-Orden del reporte: SIGA ESTE ORDEN, OBLIGATRIO.

1-Cada pagina con su numero.
2-Introducción
3-Nombre y número de la práctica.
4-Objetivos de la práctica.
5-Marco teórico no más de 3 páginas, total de páginas no mas de 5.
6-Cuadros y gráficos.
7-Nota: el nombre, fórmula, peso molecular y propiedades de los reactivos, debe aparecer en una tabla...
8-Todos los cálculos y sus fórmulas.
9-Repito: nombres, fórmulas ,usos y propiedades de los reactivos utilizados durante las diferentes prácticas (en tablas).
Nota: si no hace esta parte no envíe el reporte, ok?
10-Conclusión del reporte.
11-Bibliografía.

- El marco teórico escrito en letras 12, Times New Roman. (Obligatorio, ok?)
en cada párrafo se deja sangría. ok?.
-Los trabajos repetidos reprobarán, y los que no se acaten a la regla también; ok?
-Los trabajos buscados en los fotocopiados hechos de antemano por otros estudiantes reprobarán. Ok?

No se equivoquen por favor, recuerde que tengo una amplia base de datos de trabajos ya realizados anteriormente. Ok?
Nota: si el trabajo no aparece con letras 12, Times New Roman , estará reprobado inmediatamente. Ok?
Enviar los reportes con tiempo a la siguiente dirección electrónica.
Google mail:
colladorodriguez3@gmail.com
Yahoo mail:
colladorodriguez2@yahoo.es
Windows live mail:
colladorodriguez2@hotmail.com
Hotmail:
Tucuchicuchifavorito@hotmail.com
EN FACEBOOK: Daniel E. Rodríguez C, M.A.
EN TWITTER: drdannyf
BBPIN: 2708A367
Blog en google:
www.alquimiafarmaceutica.blogspot.com
En yahoo tambien...


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martes, 20 de septiembre de 2011


Universidad Tecnológica De Santiago
(UTESA)
Dr. Daniel E. Rodríguez C.
(Químico-Farmacéutico, M.A.) .
Año del emprendedurismo”
Programa de MED-101-015.(Química I)

Viernes 11:30 a.m. A 1:45 p.m A5-11 . 2,2011.

Libro de texto: Química de Chang.7ma ed.U otras

Programación de acuerdo al calendario académico. 3, 2011.

Primer Parcial.

-23/09\11 (Aula).Presentación de la asignatura. Cátedras de introducción del capítulo I.
-30\09\11 (Aula).Presentación del Método Científico y Capítulo I , análisis de tareas (Cuestionario del Capítulo I).
-07\10\11 (Aula). Retroalimentación de los ejercicios del Capítulo I. Ejercicios usando pizarra , calculadora y tabla periódica.
-14\10\11 (Audiovisuales). Presentación del capítulo II. Análisis del capítulo II. (Cuestionario). Retroalimentación de los ejercicios del Capitulo II. Ejercicios usando pizarra , calculadora y tabla periódica.

21/10/11 Aula, Examen .
-Segundo Parcial.

-28\10\11 (Audiovisuales). Análisis del tema de la Nomenclatura Química, análisis del examen del primer parcial impartido el 21/10/11.

-04/11/11 (Aula). Retroalimentación de los ejercicios SOBRE la nomenclatura química..

-11\11\11 (Aula). Análisis de los ejercicios del capítulo III usando pizarra, (cálculos(traer tabla periódica y calculadora). Discusión de tareas (cuestionario del mismo capítulo).

-18\11\11 (Aula). Examen de los capítulos analizados .

Tercer Parcial.

-25\11\11 (Audiovisuales). Presentación del Capítulo VIII. Discusión del cuestionario del capítulo VIII. Análisis del examen del segundo parcial impartido el -18\11\11,
-2\12\11 (Aula). Presentación y análisis del Capítulo IV. Análisis del cuestionario del mismo capítulo.

-09\12\11 (Aula). Análisis de los ejercicios usando pizarra, tabla periódica y calculadora.. Discusión de tareas. Presentación del capítulo XII y análisis del cuestionario del mismo capítulo.

16-12-11 EXAMEN Y ENTRGA DE TRABAJO

Las mentes con prejuicios son como los Bonsáis, a los cuales se les cortan las Raíces para que no crezcan nunca.”

Mario Mazzoleny; Sacerdote y teólogo Italiano.



Universidad Tecnológica De Santiago
(UTESA)
Dr. Daniel E. Rodríguez C.
(Químico-Farmacéutico ,M.A)
Año del emprendedurismo”

Programa de MED-101-041(Quimica I)
Miercoles 11:30 a.m. A 1:45 p.m B1-06 3,2011.

Programación de acuerdo al calendario académico. 3, 2011.
Primer Parcial.

-21/09\11 (Aula). Presentación de la asignatura. Cátedras de introducción del capítulo I.
-28\09\11 (Aula).Presentación del Método Científico y Capítulo I , análisis de tareas (Cuestionario del Capítulo I).

-05\10\11 (Aula). Retroalimentación de los ejercicios del Capítulo I. Ejercicios usando pizarra , calculadora y tabla periódica.

-12\10\11 (Audiovisuales). Presentación del capítulo II. Análisis del capítulo II. (Cuestionario). Retroalimentación de los ejercicios del Capítulo II. Ejercicios usando pizarra , calculadora y tabla periódica.

19/10/11 Aula, Examen .

-Segundo Parcial.

-26\10\11 (Audiovisuales). Análisis del tema de la Nomenclatura Química, análisis del examen del primer parcial impartido el 19/10/11.

-02/11/11 (Aula). Retroalimentación de los ejercicios SOBRE la nomenclatura química..

-9\11\11 (Aula). Análisis de los ejercicios del capítulo III usando pizarra, (cálculos(traer tabla periódica y calculadora). Discusión de tareas (cuestionario del mismo capítulo).

(Aula), 16\11\11 Examen de los capítulos analizados .

Tercer Parcial.

-23\11\11 (Audiovisuales). Presentación del Capítulo VIII. Discusión del cuestionario del capítulo VIII. Análisis del examen del segundo parcial impartido el 16\11\11.

-30\11\11 (Aula). Presentación y análisis del Capítulo IV. Análisis del cuestionario del mismo capítulo.

-07\12\11 (Aula). Análisis de los ejercicios usando pizarra, tabla periódica y calculadora.. Discusión de tareas. Presentación del capítulo XII y análisis del cuestionario del mismo capítulo.
14-12-11 Examen y entrega del trabajo final.












Las mentes con prejuicios son como los Bonsáis, a los cuales se les cortan las Raíces para que no crezcan nunca.”

Mario Mazzoleny; Sacerdote y teólogo Italiano.


Programa de MED-101-015.(Quimica I) ;Calendario 3,2011


Universidad Tecnológica De Santiago
(UTESA)
Dr. Daniel E. Rodríguez C.
(Químico-Farmacéutico ,M.A)
Año del emprendedurismo”

Programa de MED-101-015.(Quimica I)
Viernes 11:30 a.m. A 1:45 p.m A5-11 . 2,2011.
Libro de texto: Química de Chang.7ma ed.U otras
Programación de acuerdo al calendario académico. 3, 2011.
Primer Parcial.

-21/09\11 (Aula). Presentación de la asignatura. Cátedras de introducción del capítulo I.
-28\09\11 (Aula).Presentación del Método Científico y Capítulo I , análisis de tareas (Cuestionario del Capítulo I).

-05\10\11 (Aula). Retroalimentación de los ejercicios del Capítulo I. Ejercicios usando pizarra , calculadora y tabla periódica.

-12\10\11 (Audiovisuales). Presentación del capítulo II. Análisis del capítulo II. (Cuestionario). Retroalimentación de los ejercicios del Capítulo II. Ejercicios usando pizarra , calculadora y tabla periódica.

19/10/11 Aula, Examen .

-Segundo Parcial.

-26\10\11 (Audiovisuales). Análisis del tema de la Nomenclatura Química, análisis del examen del primer parcial impartido el 19/10/11.

-02/11/11 (Aula). Retroalimentación de los ejercicios SOBRE la nomenclatura química..

-9\11\11 (Aula). Análisis de los ejercicios del capítulo III usando pizarra, (cálculos(traer tabla periódica y calculadora). Discusión de tareas (cuestionario del mismo capítulo).

(Aula), 16\11\11 Examen de los capítulos analizados .

Tercer Parcial.

-23\11\11 (Audiovisuales). Presentación del Capítulo VIII. Discusión del cuestionario del capítulo VIII. Análisis del examen del segundo parcial impartido el 16\11\11.

-30\11\11 (Aula). Presentación y análisis del Capítulo IV. Análisis del cuestionario del mismo capítulo.

-07\12\11 (Aula). Análisis de los ejercicios usando pizarra, tabla periódica y calculadora.. Discusión de tareas. Presentación del capítulo XII y análisis del cuestionario del mismo capítulo.
14-12-11 Examen y entrega del trabajo final.





Las mentes con prejuicios son como los Bonsáis, a los cuales se les cortan las Raíces para que no crezcan nunca.”

Mario Mazzoleny; Sacerdote y teólogo Italiano.


Programa Primer Parcial Química I.


Universidad Tecnológica de Santiago
(UTESA)
Año del emprendedurismo
Programa específico de Química I.
Clave de la asignatura MED-101.
Daniel E. Rodríguez C, M.A. (Químico -Farmacéutico).

MED 101-/015/041.
Libro de Texto recomendado: “Química”, de Raymond Chang, 7ma. Ed. u otras.
(se puede hallar en la web en Taringa.Net)

La suerte favorece a las mentes preparadas”.

-Primer Parcial: Primera Parte Capítulo I: (Páginas. 3-27).
Química: el estudio del cambio
  • Química: el estudio del cambio.
  • Química: Una ciencia para el siglo XXI.
  • El estudio de la química.
  • El método científico.
  • Clasificación de la materia.
  • Los estados de la materia.
  • Propiedades físicas y químicas de la materia.
  • Las mediciones y la química.
  • Método del factor unitario y la regla de tres, aplicados en la química para la resolución de problemas.
    -Metodología a Seguir:
  • Cuestionario del contenido del Capítulo I.
  • Cátedras/resumen del Capítulo I.
  • Exposiciones en grupos e individuales.
          • Clases dirigidas y discusiones.
          • Cálculos y ejercicios a analizar utilizando pizarra.
-Primer Parcial: Segunda Parte.
-Capítulo II :
Átomos, Moléculas e Iones (Páginas. 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 47, 48, 49, 50, 51, 56).
  • La teoría atómica.
  • Estructura del átomo.
  • Número atómico.
  • Número de masa.
  • Isótopos.
  • Moléculas e iones.
  • Fórmulas químicas.
  • Teorías sobre la estructura atómica.
  • La tabla periódica.(Sólo introducción, ya que se tratará en el 3er parcial)
  • Moléculas e Iones.
  • Fórmulas Químicas.
  • Fórmulas Moleculares.
  • Modelos Moleculares.
  • Fórmulas Empíricas.
  • Fórmulas de los Compuestos Iónicos.
  • Nomenclatura de los Compuestos Inorgánicos.(Sólo introducción, ya que se tratará en el 2do p)
  • Fórmulas de los Cationes y Aniones.
  • Compuestos Moleculares.
  • Ácidos y Bases.(Introducción).
  • Nomenclatura de Ácidos, Bases e Hidratos , Compuestos Inorgánicos Comunes.
Estrategias:
  • Cuestionarios Capítulo II.(Deben llenarlos para discutirlos en clase).
  • Exposiciones.
  • Cátedras. Capítulo II.
  • Tareas a discutir.
  • Valor del primer parcial: 30 puntos.
  • Valor de las exposiciones 5 puntos que se le restan a los 30 anteriores a quienes la lleven a término,valor de cada tarea 2.5puntos.
  • Nota: las tareas deben ser enviadas por correo electrónico.
Metodología a Seguir:
  • Cuestionarios sobre cada capítulo a analizar.
  • Cátedras sobre temas tratados.
  • Exposiciones sobre cada capítulo.
  • Investigaciones individuales.
  • La asistencia a clases es obligatoria.
  • Clases dirigidas.
Otros ejercicios en el fotocopiado o en la internet:
Nota:
- La entrega de los trabajos es obligatoria (si se asignan).
  • La asistencia a clases es obligatoria.
  • En caso de ausencia a clases se debe entregar excusa por escrito y enviarla por email a la siguiente dirección electrónica: colladorodriguez3@gmail.com
  • En caso de inasistencia el estudiante debe ponerse al día, puesto que la clase continuará con o sin su presencia.
  • Si se asigna un trabajo será realizado por no más de 1 persona y las exposiciones especiales serán realizadas en datashow (Preferiblemente), se puede utilizar el salón de audiovisuales del recinto; la clave para solicitarlo es ING 078. Hacer todo con tiempo.
  • Las clases comienzan a la hora asignada, exactamente. No llegar tarde, se cerrará la puerta.
  • Con dos inasistencias se reprueba, ya que, las clases son de tres horas de 45 minutos.
  • Los estudiantes que no asistan a clases por alguna razón justificada tienen el deber de estar al día y seguir el programa.
Método de evaluación:
-Exámenes de los contenidos estudiados e investigados.
-Trabajos y tareas (individuales).
Se tomará en cuenta el orden del trabajo, la responsabilidad a la hora de la entrega, entre otros detalles.
-Exposiciones: Se tomará en cuenta la puntualidad, el orden, la responsabilidad, destreza, manejo del tema, de los ejemplos, si se trabajó en equipo, etc..;

Post data:
Al realizar las exposiciones hacer todo con tiempo, será imprescindible en la evaluación, para realizar las exposiciones procuren prepararlas con tiempo y enviarlas por correo a la siguiente dirección colladorodriguez3@gmail.com. , sus exposiciones deben estar bien resumidas con sus fichas, esto es para prevenir cualquier inconveniente con los aparatos electrónicos, obligatorio.

Investigar cómo se hace un resumen. Ok?

Temas del resumen a entregar, si se asigna: capítulos analizados y cátedras discutidas; entre otros temas relacionados.
Nota: El resumen debe ser enviado por email a la siguiente dirección electrónica: colladorodriguez3@gmail.com si no tiene una cuenta debe crearla(obligatorio).Cada estudiante debe enviar su resumen con tiempo antes de discutir el tema en cada clase. Prohibido utilizar la cuenta de correos de los compañeros, ya que la cuenta es algo personal, no lo olviden por favor.

-Formas de comunicación con el profesor:
Google mail:
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Bibliografía:
1-Chang, R. (2003) .Química.7ed. Arad .( Ma .del Carmen Ramírez y
Medeles y Rosa Zugasaigota herranz). México . McGraw – Hill,
Interamericana.


Universidad Tecnológica De Santiago
(UTESA)
Daniel E. Rodríguez C, M.A.
(Farmaceutico).
Año Del emprendedurismo”

Programa de MED 102-011. Lunes 3: 15 P.M A 5: 30 p.m 3, 2011.
Libro de texto: “QUÍMICA ORGÁNICA”. Del Lic. Rafael B. Rivas y Victor M. Güilamo.

Programación de acuerdo al calendario académico. 3, 2011.

Primer Parcial.
-19\09\11 (Aula), edificio B-2-12, Presentación de la asignatura y del Programa de estudio de la asignatura Química II.
-26\09\11 (Aula), Programa Para Seguir la 1era Tarea de Química II, 1er Parcial. Tema I: Generalidades de los Compuestos Orgánicos.
-03\10\11 (Audiovisuales), edificio C,
Programa Para Seguir la 2da Tarea de Química II.
1era Parte
I-Introducción: Generalidades de los Hidrocarburos y su clasificación.
II-Alcanos y Ciclo alcanos: Generalidades
-2da Parte
III- Propiedades generales de los Alquenos
-3ra Parte
IV- Propiedades generales de los Alquinos
-10\10\11 (Aula), Programa Para Seguir la 3era Tarea de Química II, 1er. Parcial.
-Tema I: Generalidades de los Haluros Orgánicos.
AULA: 17\10\11 EXAMEN 1er. PARCIAL.
-Segundo Parcial.
-24\10\11 (Audiovisuales), discusión del examen impartido el 17\10\11
-Programa Para Seguir la 4ta. Tarea de Química II, 2do. Parcial.
-Tema: Generalidades de los Hidrocarburos Aromáticos.1ra parte.
-31\10\11 (Aula), -Tema: Generalidades de los Hidrocarburos Aromáticos. 2da parte.
-07 /11/11 Programa Para Seguir la quinta tarea de Química II, 2do. Parcial. Tema: -Funciones Oxigenadas: Alcoholes, Fenoles y Éteres.
AULA: 14/11/11 EXAMEN 2do PARCIAL.

Tercer Parcial.
-21-11-11(Audiovisuales), 6ta TAREA, 2do.PARCIAL.
-Funciones Oxigenadas Sobre Aldehídos y Cetonas, características. Discusión del examen impartido el 14/11/11
-28\11\11 (Aula),
Tema I. 7ma Investigación Sobre los Ácidos Carboxílicos. 3er .parcial.
-05\12\11-Programa Para Seguir la 8 va Tarea de Química II, 3er . Parcial.
Trabajo de Investigación Sobre los Esteres.
-12\12\11-Tarea Sobre Las Funciones Nitrogenadas 3er parcial.
-Trabajo de Investigación Sobre los Carbohidratos.
-Trabajo de Investigación Sobre Los Ácidos Grasos y los Lípidos.
-Nota: esta tarea es para entregar a PC. Siga los pasos que hay al final del programa.
-Ver programa.

AULA: 19/12/11 EXAMEN FINAL Y ENTREGA DE TRABAJO DE INVESTIGACION.

Las mentes con prejuicios son como los Bonsáis, a los cuales se les cortan las Raíces para que no crezcan nunca.”

Mario Mazzoleny; Sacerdote y teólogo Italiano.



Universidad Tecnológica de Santiago
(UTESA)
Ano del emprendedurismo”

Carta de bienvenida para los estudiantes del cuatrimestre 3-2,011

Daniel E. Rodríguez C, M.A.

Química II, MED-102-02.
Por este medio expresamos nuestro deseo de que en el Cuatrimestre 3-2,011 podamos alcanzar nuestros objetivos académicos. Se intentará contribuir con la formación integral del estudiante, o al menos, provocar la reflexión individual acerca de nuestra misión como profesionales de la sociedad dominicana.
       Estas líneas tienen el objetivo de dejar establecida las principales normas que debe tener presente todo/a estudiante. Nadie puede alegar ignorancia ante la ley; asimismo, el reglamento universitario, el estatuto orgánico, el calendario académico, la relación que se construya entre estudiantes y docente, etc.… constituyen el marco legal que regirán el presente proceso docente universitario.
La química es una asignatura acompañada de prejuicios que tienden a reducir el rendimiento del estudiante. Por tal razón, le pedimos hacer un esfuerzo y formarse su propio juicio en base a la experiencia que nos espera en las próximas semanas. Es una asignatura con un alto contenido práctico. La única manera que garantiza un rendimiento óptimo es realizando prácticas. Las prácticas se realizan escribiendo. No lea los ejercicios realizados, escríbalos. No lo piense, escríbalos.
Se valorará el silencio. Se utilizará la comunicación escrita para trasmitir la mayor cantidad de mensajes dentro del aula. Asimismo, los recursos disponibles en la Internet serán utilizados como apoyo al proceso docente. El programa de la asignatura será desarrollado en su totalidad, alcanzando el equilibrio más adecuado entre los temas que se han de impartir y la profundidad con que se aborden. Dada las circunstancias en que desarrollamos este cuatrimestre, es muy importante tener la ACTITUD DE QUERER RESOLVER TODOS LOS INCONVENIENTES QUE SE PRESENTEN para llegar a buen término.
Para cursar esta asignatura es OBLIGATORIO adquirir:
  1. Material de trabajo.
  2. Manual de Prácticas
  3. Bata Blanca para su utilización en el laboratorio
  4. Libreta, bolígrafo, lápiz, borrador, etc.…
Además, se debe tener acceso a un libro de texto que permita ampliar y profundizar los conocimientos resumidos que aparecen en el cuaderno de trabajo.
Sobre la Evaluación.
La evaluación que permite aprobar o reprobar la asignatura implica asistencia, participación, entrega de reportes, exámenes, aspectos disciplinarios y, como requisito fundamental, la aprobación del laboratorio. Estudiante que no aprueba el laboratorio reprueba automáticamente la asignatura.
Se realizarán todos los exámenes, actividades y prácticas docentes que podamos a fin de contar con un puntaje que permita ejecutar una evaluación plenamente objetiva.
Todos los exámenes y actividades que podamos realizar constituyen un total de 100 %. La Teoría y el Laboratorio son la misma asignatura. Un estudiante que por primera vez cursa esta asignatura debe estudiar simultáneamente la teoría y el laboratorio. En el caso de la química II (MED-102) la evaluación varía.
     Para garantizar la disciplina en el aula y un resultado óptimo al finalizar este curso se deberá cumplir con las siguientes normas:
  1. Estudiantes que no aparezcan en la lista provisional u oficial de registro deben retirarse del aula. (Pasar por registro).
  2. Cada estudiante debe permanecer en la sección en la que está inscrito.
  3. La aprobación de la asignatura obedece estrictamente a los cálculos que resulten de las calificaciones acumuladas a lo largo del cuatrimestre. El profesor podrá bonificar con puntos extras a estudiantes que lo ameriten por sus participaciones destacadas.
  4. Cumplir con las normas particulares que rigen el laboratorio.
  5. Las fechas de los exámenes son inamovibles (excepto en caso de fuerza mayor).
  6. Los celulares y, cualquier dispositivo ajeno a la clase, deberán permanecer apagados. La interrupción causada por un celular implica la salida del aula hasta la próxima clase.
  1. Cuidar de la infraestructura de la UTESA y contribuir con la organización de la misma.
     Para facilitar la comunicación entre el profesor y sus estudiantes se dispone de la dirección electrónica:colladorodriguez2@yahoo.es,colladorodriguez3@gmail.com,colladorodriguez2@hotmail.com;Toda comunicación derivada de asuntos académicos será realizada en el aula o a través de correo electrónico.

   Asimismo, se puede acceder a un grupo (página Web) a través de: www.yahoo.es, luego haciendo clic en grupos y en la caja de diálogo que indica Encontrar un grupo debe escribirse; Alquimiafarm ; finalmente se hace clic en Buscar; de esta manera se podrá acceder a una página en Internet donde podrán encontrarse informaciones específicas de este curso incluidas recuerdos de fechas de exámenes, así como publicaciones de calificaciones. La suscripción en el grupo le permitirá al estudiante tener un acceso completo, es decir, podrá grabar e imprimir el programa de la asignatura, así como verificar su nombre en la lista de registro, etc.

Otras direcciones:El grupo de Alquimia de Yahoo.es Aqui encontras todo el material de química I haga una cuenta en yahoo.es si no la tiene ya...

http://es.groups.yahoo.com/group/Alquimiafarm/
Alquimiafarm@yahoogroups.com

Santiago de los Caballeros
República Dominicana
Septiembre 2,011





Programa Para Seguir la 1era Tarea de Química II, 1er. Parcial. Tema I: Generalidades de los Compuestos Orgánicos.


Universidad tecnológica de santiago
(utesa)
Med-102-011
ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD ;ASIGNATURA: QUIMICA II (ORGANICA). Libro de Texto:“Química orgánica ”, del Lic.Rafael B. Rivas y el Lic.Victor M. GÜilamo”.
Prof.Daniel E. Rodríguez C,M.A. (Químico-Farmacéutico).

Programa Para Seguir la 1era Tarea de Química II, 1er. Parcial.
Tema I: Generalidades de los Compuestos Orgánicos.

INDICE
Estructura fundamental del átomo
1-A Todo sobre el carbono .
1-B Tabla periódica (definición de grupo o familia, periodo) .
2-Regla del octeto .
3- Definición de Orbitales moleculares .
4- Enlace sigma .
5-Orbitales híbridos .
6- Formación del doble enlace y tripe enlace .
7-Efecto inductivo. Deslocalización .
8-Concepto de ácido y base según Arrhenius, Brӧnsted-
Lowry y Lewis (Solo los conceptos).
9-Formación de enlace .
10-Clasificación de los reactivos en quimica organica .
11-Tipos de reacciones químicas orgánicas .
12-Teoría estructural de la química orgánica .
13-Concepto de grupo funcional .
14-Series homologas .
15- Clases de Isomería .
16- Modelos moleculares en química orgánica .
17- Definición de química orgánica .
18-Historia de la química orgánica,bien resumida .
19-Importancia de la química orgánica .
20-Teoría de la fuerza vital .
21-Compuestos con carbono que no se consideran orgánicos.
22- Breve biografía de Friedrich Wöhler.
23-Propiedades generales de los compuestos orgánicos
24-Diferencia entre sustancias orgánicas e inorgánicas.Haga Tabla de comparación .
25-Clasificación de los carbonos .
26-Definición de fórmula molecular, estructural, empírica.
27-Clasificación de los compuestos orgánicos
28- Explicación de la abundancia de los compuestos orgánicos
29-Definición de Nomenclatura, según IUPAC.

Nota: Por favor respetar el índice.

Reglas para entregar el trabajo:
  • Hecho a mano! En hojas de maquinilla!
  • No excederse con los contenidos
  • Hacerlo a manera de resumen!

lunes, 19 de septiembre de 2011

Periódico a.m. - Es Ranulfo Lobato ejemplo a seguir

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=500562

Enviado desde mi BlackBerry® de VIVA

RV: FW: Rv: Costo lideres de hoy

Enviado desde mi BlackBerry® de VIVA


From: BRAULIO RODRIGUEZ <braulio5@hotmail.com>
Date: Mon, 19 Sep 2011 03:06:27 +0000
Subject: FW: Rv: Costo lideres de hoy


Agosto 2011
¿Cuánto vale un líder?
http://img1.hoy.com.do/image/article/643/209x400/0/75F4662B-DE96-4CA3-919B-AE936D4512CB.jpeg

Nuestros "líderes" se han abandonado al disfrute del lujo
Escrito por: ANDRÉS L. MATEO
Joaquín Balaguer se murió creyendo que él ganaba tres mil pesos, y salvo su desmedida pasión por el poder, todo en él fue frugal. Juan Bosch tenía fama de tacaño, pero con los cuartos del pueblo era intransigente. Abría un monedero de plástico color rojo, de esos que le decían "totico", y otorgaba una ayuda de su propio peculio.
Nunca nadie le vio más de cincuenta pesos en el "totico", de manera que esas ayudas personales eran siempre modestas, como la muy célebre que le dio al escritor Ramón Lacay Polanco a la salida de la catedral de Santo Domingo, y que provocó la expresión ya famosa de "!Juan! ¿cinco pesos? ¡Barbarazo, Juan, barbarazo! José Francisco Peña Gómez era un ventarrón, siempre andaba de prisa y nunca tenía un centavo en los bolsillos. Para salir de apuros, si alguien le pedía dinero para pagar una receta, miraba a su alrededor y le daba un sablazo al que estuviera más cerca. Luego se iba como un bólido, moviendo los brazos con su estilo único, hablando en voz alta y sonriendo con la mirada de niño inocente que siempre tuvo.
Ese fue un liderazgo histórico de costo muy bajo. Más que en el dinero, se empinaban en la pasión por el poder (Balaguer), en la idea más pura del bien común (Bosch), o en el sudario del redentor que mira su propia vida con un propósito liberador de las multitudes (Peña Gómez). Ninguno dejó fortuna, ninguno legó una riqueza material obscena. Ninguno fue proclive al dinero.
¿Pero cuánto vale un "líder" hoy? ¿Qué costo social tienen esos turpenes que hacen rebotar del presupuesto la pelota de su egoísmo? ¿Por cuánto nos salen "El querido", "Putico" y el "Chato"? ¿Se puede medir en valores lo que nos cuestan Andrés Vanderhorst, González Espinosa, Wessin Chávez, Peña Guaba y otros "emergentes" que le dan bien duro con un palo a la piñata del Estado? ¿Euclides Gutiérrez Féliz, con todo y sus palacios campestres, no nos cuesta "los millones de chanflán"? ¿A cuánto asciende el costo de Reynaldo Pared Pérez, "el ejemplar"; con su residencia veraniega en "Los mogotes" y su barrilito? ¿Y Lila Alburquerque, la que "no coge corte", cuánto nos cuesta? ¿Puede un Estado pobre cargar con la voracidad de Rodríguez Pimentel o Matos Berrido? ¿Acaso Bengoa no devenga un salario que equivale a la asignación de un hospital regional? ¿Y N. G Cortiñas no es uno y trino, porque cobra en varios Consejos de Directores, y gana una verdadera fortuna? ¿Quién arrima el hombro para saber el valor que la sociedad tiene que invertir para mantener un "líder" de la estatura de Carlos Morales Troncoso? (más manteca da un ladrillo).
La reingeniería de la política dominicana debería cuestionarse cuánto nos cuestan los "líderes" que nos gobiernan, incluyendo a los de la oposición; porque a estas alturas todos tenemos derecho a preguntarnos si en realidad los políticos son verdaderamente necesarios, y si sirven para algo que no sea enriquecerse . Nuestros "líderes" han perdido la introspección, y se han abandonado al disfrute del lujo y la riqueza. ¿No fue el puro gestuario de la ostentación lo que lleva a una antigua humilde maestra a comprar dos carteras Vuitton en ciento noventa y cinco mil pesos? Hace apenas unos años bregaba en las aulas, discutía por secciones en la UASD, y ahora ofende la pobreza solemne de este país con la ostentación más burda y descarada.
Cuando Juan Bosch salió del gobierno, producto del golpe de Estado de 1963, dejó una cuenta bancaria de ciento cuatro pesos con cuatro centavos. El periodista Al Burt, del Miami Herald, publicó un artículo que tituló "El legado del honrado Juan", apenas cinco días después del golpe. "Deja el cargo con las manos tan limpias como vacías", proclamaba Al Burt. Y se cuestionaba si "el legado del honrado Juan habrá abandonado el país junto con él".
Y así fue. La locura del modelo de honradez que enarboló con su ejemplo, era como llevar el ideal al extremo y ser tragado por él. Los políticos más caros del mundo han olvidado al "honrado Juan", quien es tan solo esa voz que los despierta sobresaltados, y que los hace ir al espejo a ver el rostro con que viven.
¡Oh, Dios!



 



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